Home

Nación

Artículo

Voceros de la Asociación de Padres de familia de Colegios en Concesión instaurando demanda contra el Distrito. | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

“Distrito no hizo selección objetiva para no ampliar contratos de colegios en concesión”

Padres de familia se niegan a que sólo se les renueve el contrato a 17 de los 25 colegios en concesión de Bogotá.

30 de agosto de 2014

La petición de los padres de familia de cientos de estudiantes que hacen parte de los colegios en concesión del Distrito es clara: continuidad del modelo de concesión para los 25 colegios y no para 17 como lo expresó hacía unos días la Secretaría de Educación.


El miércoles pasado el secretario de Educación, Óscar Sánchez, afirmó que de los 25 colegios en concesión, cuyo contrato se termina en diciembre de este año, a 17 se les extenderá su contrato por tres años más. Mientras que de los ocho restantes, cinco pasarán a ser del Distrito de una forma gradual y 3 serán retomados por la Secretaría de forma permanente por su baja calidad en la educación. El anuncio no fue bien recibido por los padres de familia.

Por esta razón, este sábado los padres de los 25 colegios en concesión estarán en el parque de Las Atalayas, localidad Bosa, para la firma de derechos de petición y socialización de la demanda de Acción Popular contra el alcalde Gustavo Petro y la Secretaría de Educación de Bogotá, la cual instauraron hace 10 días.

La asociación de padres de familia de colegios en concesión hace varios señalamientos a la forma en que la Secretaría de Educación escogió las instituciones a las que no se les extenderá el contrato.

En primer lugar, dicen, los 25 colegios en concesión se encuentran en 10 localidades y en áreas periféricas y vulnerables de Bogotá. Por lo tanto, exigen que se compare a estas instituciones sobre todo con aquellos que administra el Distrito en las mismas localidades y en las mismas UPZ.

La Secretaría de Educación escogió los colegios de una manera particular. De los 384 colegios públicos en Bogotá, Educación incluyó sólo 335 pero sí, todos los 25 colegios en concesión. ¿Por qué no incluyeron en la lista las otras 49 instituciones educativas públicas?

Las familias adelantan este masivo trabajo desde hace más de veinte días en 10 localidades de la ciudad, con el objeto de exigir la continuidad del modelo de concesión para todos los colegios.

Las familias asociadas en Asonalpadres-Concesión exigen por medio de la demanda contra la Alcaldía y la Secretaria el derecho a una educación de calidad dirigida a estratos uno y dos, lo mismo que la extensión de los contratos por concesión a siete u ocho años y no a dos o tres como plantea la administración del mandatario de los capitalinos.

Daniel Raisbeck, vocero oficial de Asonalpadres-Concesión, le dijo a Semana.com que la decisión de cambiar es arbitraria porque los resultados académicos y administrativos de estos colegios han sido positivos en comparación con los colegios distritales de las mismas localidades. 

Además, que los tres colegios a los que no les renovarán el contrato están en nivel medio en las pruebas Icfes no en bajo, como dijo el secretario Óscar Sánchez en días pasados. 

Raisbeck dice que, el estudio de la Secretaría no tomó en cuenta las diferencias esenciales en la ubicación de los colegios distritales. Por lo tanto, si se compara a los colegios con aquellos que administra el Distrito en las mismas localidades y en las mismas UPZ demostraría que, en las Pruebas Saber 11 del 2013, el 88 % de los colegios en concesión obtuvieron un nivel alto o superior y sólo el 12 % (3 colegios) un nivel medio. Mientras tanto, más de la mitad de los distritales de las mismas UPZ se sitúan en nivel medio o bajo en Saber 11.

Las jornadas de firmas de derechos de petición se realizarán en los 25 colegios concesionados de las 10 localidades de la ciudad, con la participación de todos los padres de familia y los alumnos.

Finalmente, los padres de familia no quieren que estos tres colegios pasen a ser del Distrito porque, dicen, van a bajar considerablemente la calidad de la educación. Semana.com trató de contactarse con el secretario Óscar Sánchez pero fue posible.