Home

Nación

Artículo

En Bogotá la mayor incidencia de delitos cometidos tiene que ver con jóvenes entre los 17 y los 29 años. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Distrito solicita al ICBF declarar emergencia sanitaria en CESPA

La Secretaría de Gobierno ofreció 100 cupos en Cárcel Distrital para enfrentar el hacinamiento de los jóvenes.

25 de abril de 2014

El hacinamiento en las cárceles del país es un hecho, pero que el Centro de Servicios Jurídicos para Adolescentes en Bogotá también sea víctima de este fenómeno, es una noticia todavía aún más preocupante.

Esta semana la Personería Distrital y la Defensoría del Pueblo, prendieron las alarmas sobre la grave situación de hacinamiento en el Centro de Servicios Jurídicos para Adolescentes en Bogotá. Las cifras son impresionantes. Cerca de 52 menores de edad en internamiento preventivo permanecen hasta 12 días en los pasillos y escaleras del Centro de Atención 
Especializada para Adolescentes (CESPA).


A través de un monitoreo de la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Secretaría de Gobierno a estos centros para jóvenes, se detectó que la situación es alarmante y, aparte de colapsar el sistema judicial y de reclusión, no permite brindar una atención que garantice la protección y la garantía de los derechos de los jóvenes, por lo cual el Distrito solicita al ICBF declarar la emergencia sanitaria en el CESPA para poder tomar la medida anunciada.

Por su parte, el defensor regional de Bogotá, Germán Enrique Perea, explicó este suceso: "la situación es grave debido a que los menores que se encuentran al interior de este centro no disponen de un lugar digno para su internación preventiva y el ICBF no cuenta con la capacidad logística para la atención debido al sobre cupo que se pudo evidenciar en la inspección".

Así las cosas, el Distrito tomó medidas inmediatas. El secretario Distrital de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, anunció que la Administración está dispuesta a abrir 100 cupos en la Cárcel Distrital, con el fin de dar una solución inmediata al hacinamiento que enfrentan los centros transitorios de detención para menores de edad dispuestos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la capital.

Los cupos serán para jóvenes que fueron detenidos por diversas causas y que en estos momentos enfrentan un proceso judicial adelantado. Esto permitirá entonces que los centros del ICBF puedan atender de una manera más idónea a los menores de edad que sean trasladados a los mismos.

“La cárcel Distrital ofrece estos cupos, en un pabellón completamente independiente y con un modelo pedagógico adecuado para la resocialización y rehabilitación de estos jóvenes”, señaló Zárrate.

Aunque el Distrito está ofreciendo una medida logística para implementar de forma inmediata, este es un problema que se tiene que tratar de fondo.

En ese sentido, el subsecretario de Seguridad y Convivencia, Jonathan Nieto, declaró que: “el tema de fondo pasa por darle oportunidades de empleo a los jóvenes, por brindar espacios de recreación y por combatir el microtráfico que está cooptando nuestros jóvenes para llevarlos a cometer delitos”.

Acerca de este último punto, Nieto recordó que en Bogotá la mayor incidencia de delitos cometidos tiene que ver con jóvenes entre los 17 y los 29 años. “No pueden ser los jóvenes las principales víctimas y victimarios de los delitos y homicidios en la ciudad. Ese es el tema de fondo que debe congregar tanto a las autoridades nacionales como distritales”, afirmó.

Frente a los problemas sanitarios y de hacinamiento que esta situación genera, Andrés Idárraga, director de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Secretaría de Gobierno afirmó: “nos preocupa que los jóvenes menores de edad vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) son sujetos de protección especial, tal como lo indica la Corte Constitucional y la jurisprudencia en general, por eso, el hecho de que se encuentren en condiciones indignas es doblemente preocupante”.

Todas las opiniones de los actores responsables están puestas sobre la mesa. Falta que se tomen medidas de fondo que resuelvan a futuro el hacinamiento en las cárceles y Centros de Servicios Jurídicos para Adolescentes que se están convirtiendo en todo un fenómeno. Se espera que el trabajo conjunto entre el Distrito y la Nación, a través del ICBF, se empiece a resolver la difícil situación que enfrentan los jóvenes vinculados en el SRPA en Bogotá.