Home

Nación

Artículo

Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura
Los sismos se reportaron en la madrugada | Foto: Getty Images / barisonal

NACIÓN

Doble temblor en Colombia volvió a sacudir el norte del país este martes 30 de mayo

Las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia.

30 de mayo de 2023

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que este martes 30 de mayo se reportaron dos nuevos temblores en el norte del país. Además, indicó que el epicentro se produjo en el mar Caribe, cerca del departamento de Córdoba.

La entidad, de igual manera, señaló que el primer movimiento telúrico se reportó sobre las 5:00 a. m. y tuvo una magnitud aproximada a los 3,1 grados en la escala de Richter, mientras que el segundo se reportó una hora y media después, registrando una intensidad de 3,2.

El Servicio Geológico indicó que se han presentado varios sismos
El Servicio Geológico indicó que se han presentado varios sismos | Foto: SGC

“Evento sísmico. Boletín Actualizado: 2023-05-30, 4:59 (hora local) magnitud 3,1 y profundidad superficial (menor a 30 km). Ubicación: Mar Caribe. Evento sísmico: 6:24 (hora local), magnitud 3,2 y profundidad superficial (menor a 30 km)”, precisó.

Las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia, hasta el momento. Sin embargo, varios ciudadanos indicaron en las redes sociales que el sismo se sintió en diferentes municipios.

¿Qué hacer en un temblor?

  • Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).

El SGC también recomienda que lo mejor en este tipo de casos es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.

Luego, agregó: “Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Google genera notificaciones de alerta para los usuarios de Android, ante una emergencia por terremotos.
Google genera notificaciones de alerta para los usuarios de Android | Foto: Oficial de Google
La alerta para terremotos de Google que pocos conocían, ¿cómo activarla en su celular?
Activar el Sistema de Alerta de Terremotos de Google es bastante sencillo | Foto: Twitter @sgcol - @alejandrordo

SEMANA, además, consultó recientemente a Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, el cual agregó que en caso de un sismo se debe buscar la pared o columna más fuerte y estable del lugar.

“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga, y tratar de no hacerse debajo del marco de la puerta, debajo de las mesas ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, concluyó.