Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/29/2019 8:17:00 AM

Doce barrios de Apartadó evacuados por creciente del río Apartadó

Las autoridades calculan que más de 10.000 personas están afectadas por las fuertes lluvias en este municipio del Urabá antioqueño. Además de las inundaciones, en muchas casas se cayó el techo, lo que terminó por empeorar la situación.

Doce barrios de Apartadó evacuados por creciente del río San Juan Las fuertes lluvias de este lunes en Apartadó terminaron en la creciente del río San Juan, que se metió a más de diez barrios del municipio. Foto: Sergio Ríos Mena. Foto: Sergio Ríos Mena

Doce barrios de Apartadó —municipio más importante del Urabá antioqueño— sufren una grave crisis desde la noche de este lunes cuando, después de un aguacero que duró horas, el río Apartadó se salió de su cauce e inundó las calles del pueblo, muchas de ellas con mal servicio de alcantarillado. Además, las lluvias fueron tan intensas que en muchas casas el techo se vino al piso.

El capitán René Bolívar, comandante del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard), aseguró que la evacuación de los barrios San Fernando, El Concejo, Las Brisas, Primero de Mayo, Alfonso López, El Ortiz, La Esperanza y Cadena empezó hacia las 7:13 de la noche y todos los residentes se vieron obligados a abandonar sus viviendas.

Los habitantes de Apartadó aseguran que esta emergencia se agravó porque desde hace varios años en el municipio se implementan malas prácticas de construcción: se pavimentan las calles sin desagües de aguas lluvias, se cubren caños para urbanizar y en muchas construcciones nuevas se tiran escombros y materiales a las calles, lo que termina taponando las alcantarillas.

Le puede interesar: Bogotá cubierta de blanco: Imágenes de la granizada de este miércoles. 

El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, le dijo a El Colombiano que la situación era crítica, aunque no se había perdido vidas humanas, “los daños producto de las inundaciones son inmensos. La gente no alcanzó a sacar las pertenencias. Muchas viviendas están bajo del agua y a pesar de las dificultades la buena noticia es que el agua empezó a bajar”.

A la grave crisis se suma que el municipio está sin servicio de agua desde este lunes a las ocho de la mañana, pues se encontraban haciendo trabajos en la planta de potabilización que ahora, según un comunicado del municipio, se complicó por las fuertes lluvias.

Las autoridades estiman que en este momento hay más de 10.000 personas afectadas por la emergencia.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.