Home

Nación

Artículo

| Foto: LEON DARIO PELAEZ

NACIÓN

Fiscalía desmiente documento sobre acuerdo con sospechosa en el caso Andino

La vicefiscal, Martha Mancera, explicó que en redes sociales circuló un falso documento "para impedir el avance de la investigación".

14 de julio de 2020

Este martes en una breve rueda de prensa virtual, la vicefiscal general, Martha Mancera, desmintió un documento que circuló en redes sociales que, supuestamente, revela detalles del principio de oportunidad entre el ente investigador y Natalia Trujillo.

El ente investigador aclaró que Trujillo, al ser una de las procesadas por el atentado al centro comercial Andino en 2017, sí testificará contra nueve personas señaladas de pertenecer al grupo ilegal MRP, que al parecer perpetró el ataque, pero el contenido del escrito es “fake news”.

Así lo explicó mancera, quien dijo que en redes sociales circuló ese falso documento "para impedir el avance de la investigación".

De esta manera, la Fiscalía aclara que no es cierto lo dicho en ese documento, en especial un fragmento que estigmatizaba a la Universidad Nacional y sus estudiantes.

En dicho escrito, supuestamente el ente acusador decía que Trujillo “fue estudiante egresada de la Universidad Nacional de Colombia, graduada como abogada, y por esta condición conoce desde su interior la estructura y el funcionamiento del Ejército de Liberación Nacional, así como otras personas que hasta este momento no han sido identificadas ni individualizadas, ya sea por la Fiscalía o por los organismos de seguridad del Estado”.

Sin embargo, la Fiscalía fue enfática en “aclarar que nunca se hizo relación a la Universidad Nacional” ni ningún alma máter.

La vicefiscal enfatizó en que “siempre se ha garantizado el debido proceso y los derechos de las víctimas. Ante estos ataques que afectan las instituciones y la justicia, les rogamos a los señores periodistas que acudan directamente a la Dirección de Comunicaciones de la Fiscalía General de la Nación”

Además, la funcionaria se preguntó “qué intereses oscuros estarían detrás de estas noticias falsas, porque lamentablemente estarían obstaculizando el avance de un caso que fue lamentable para la ciudadanía”.

Vale recordar que el lunes un juez de garantías avaló el acuerdo entre Natalia Trujillo y la Fiscalía

En la negociación, como lo reveló SEMANA hace un mes, la mujer se compromete a declarar contra varias personas que, como ella, fueron señaladas de pertenecer al Movimiento Revolucionario del Pueblo, célula delincuencial a la que se le acusa de detonar varias cargas explosivas en Bogotá entre 2015 y 2017, entre esas la bomba que mató a tres mujeres en el centro comercial Andino.