Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

La cuarta no fue la vencida para ‘Don Antonio’

Un juez de Justicia y Paz determinó que debe responder por procesos que registra en la justicia ordinaria.

5 de noviembre de 2015

Una vez más le fueron frustradas las intenciones de quedar en libertad a Édgar Ignacio Fierro Flórez, el líder de la expansión paramilitar en Atlántico y la clave de los estrechos vínculos de la clase política de la costa caribe con los grupos paramilitares.

‘Don Antonio’, famoso también por acusar a la exrectora de la Uniautónoma Sylvia Gette de ofrecer 500 millones de pesos para cambiar su versión sobre la muerte del ganadero Fernando Cepeda, no ha logrado convencer a los jueces para que le otorguen el mismo beneficio del que ya gozan cinco exjefes paramilitares quienes al cumplir los ocho años de prisión quedaron en libertad.

Este jueves una magistrada de la Sala de Justicia y Paz negó la solicitud elevada por quien fuera el comandante del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC al considerar que aún no se ha cumplido con la acumulación de las penas impuestas en las sentencias proferidas en su contra.

“Los hechos que las originaron no se encuentran incluidos en la sentencia parcial transicional que vigila este juzgado, toda vez que revisada la misma se advierte que dentro de los hechos y cargos formulados no se incluyen como cargos ni como componente de verdad más de la mitad de los homicidios consumados y tentados”, señala la decisión de Sala.

La decisión fue rechazada por la defensa del exjefe paramilitar, quien considera su cliente ya cumplió la pena alternativa en Justicia y Paz, “'Don Antonio' lleva nueve años y dos meses en prisión, lo que rebasa con creces el acuerdo”.

En la decisión, también se señala que el exjefe cumplió solo parcialmente con el requisito de haber participado y contribuido al esclarecimiento de la verdad en las diligencias judiciales del proceso de Justicia y Paz.

Por las razones expuestas en la audiencia, realizada por videoconferencia con el postulado Fierro Flórez, el tribual consideró que Don Antonio deberá seguir privado de la libertad en la Cárcel La Picota, de Bogotá.

El enredo de la libertad

Desde el pasado mes de marzo, Fierro había solicitado al Tribunal de Justicia y Paz la libertad por haber cumplido la pena alternativa y por honrar el compromiso de confesar los delitos con ocasión de su pertenencia al grupo armado.

Como había sido postulado al proceso de Justicia y Paz, fue uno de los primeros en iniciar versiones libres y durante los años siguientes confesó homicidios, masacres, desplazamiento forzado, reclutamiento forzado, porte ilegal de armas y uniforme privativo de las Fuerzas Militares, delitos por los cuales fue imputado, acusado y está pendiente de condena.

En julio pasado, la Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo que concedió el beneficio de libertad a prueba a Fierro, la cual no se pudo hacer efectiva debido a que tiene una medida de aseguramiento vigente por un supuesto falso testimonio en el proceso de Sylvia Gette. 

Por lo pronto, 'Don Antonio' seguirá en la cárcel condenado a 40 años de prisión y cualquier decisión que se tome al respecto será un referente para las demás solicitudes de excarcelación de otros exjefes paramilitares que llevan ocho años tras las rejas.