Home

Nación

Artículo

Bogotá recibirá 78 nuevas unidades de cuidados intensivos | Foto: Hospital Francisco Valderrama

BOGOTÁ

Bogotá recibirá 78 nuevas unidades de cuidados intensivos

La entrega de estas UCI se realizará en el transcurso del mes de agosto gracias a una iniciativa del sector privado y al proyecto #EmpresasQueSalvanVidas

6 de agosto de 2020

Bogotá enfrenta las semanas más duras por cuenta del Covid. La batalla por no dejar crecer el número de camas de UCI ocupadas ha sumado esfuerzos de múltiples lados. Quizás uno de los más valiosos lo ha puesto el sector privado, liderado por ProBogota, la Cámara de Comercio y otras entidades. 

Con el apoyo de las empresas de la ciudad, este grupo logró concretar donación de las 78 unidades de cuidados intensivos. Para hacer posible esto se recaudaron aportes por 23.600 millones de pesos de empresarios, ciudadanos y asociaciones de empleados que quieren contribuir a disminuir el impacto del coronavirus. 

Las UCI que serán entregadas están compuestas de un equipo completo con ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales, centrales de monitoreo, camas eléctricas y desfibriladores. Además, se entregarán elementos de protección personal para el cuerpo médico y se financiaran más de 35 mil pruebas de Covid-19 que han procesado tanto la Universidad del Rosario como la Universidad de los Andes.

El proyecto #EmpresasQueSalvanVidas está conformado por ProBogotá Región, la Cámara de Comercio de Bogotá, Camacol Bogotá Cundinamarca, el Foro de Presidentes, AmCham Colombia, la ANDI y Asobancaria. 

Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, aseguró que: “Nos sentimos muy contentos y agradecidos por poder entregarle a Bogotá de regalo en su cumpleaños estas buenas noticias, que le permitirá a la ciudad afrontar de mejor manera los efectos de la pandemia que nos tocó.

Actualmente, según las cifras de SaludData, el porcentaje de ocupación de las camas UCI en la capital es del 89,3%. En total son 1.460 camas ocupadas de las 1.635 disponibles. 

La iniciativa espera entregar 149 unidades de cuidados intensivos en los meses de agosto y septiembre, las cuales se ubicaran en el Hospital Universitario Mayor – Méderi, la Fundación Santafé de Bogotá, la Clínica Shaio, al Hospital Universitario de la Samaritana, al Hospital Universitario San Ignacio, a la Clínica Roma-Colsubsidio y a la Fundación Cardioinfantil. "Con esto se deja dotada a la ciudad de 149 unidades de cuidados intensivos en 7
hospitales, que tienen además un personal médico muy capacitado y la infraestructura apropiada ” dijo Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá.