Home

Nación

Artículo

" los están mandando (los criminales) a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los reciben", dijo Trump. - Foto: NICHOLAS KAMM / AFP

nación

Donald Trump vuelve a cuestionar la gestión de Iván Duque

El mandatario de los Estados Unidos señaló que desde que Duque es presidente el negocio de las drogas ha crecido un 50%.

Donald Trump volvió a cuestionar la gestión de Iván Duque, este miércoles. El mandatario estadounidense señaló que el negoció de la droga ha subido de forma exponencial desde que Duque asumió la presidencia de Colombia.

"El negocio de las drogas ha crecido un 50% en Colombia desde que el mandatario colombiano llegó al poder en 2018”, manifestó Trump.

Trump también acusó a Colombia, junto a Honduras, Guatemala y El Salvador, de que estos países envían criminales intencionalmente a Estados Unidos creyendo que allá los van recibir.

"No tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia (…) los están mandando (los criminales) a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los reciben", dijo el presidente en una reunión para recaudar fondos para su partido en San Antonio, Texas.

Puede leer: Duque y Trump: con esos amigos…

Trump ya había criticado a Duque a finales de marzo cuando dijo que era “un buen tipo” pero que "no ha hecho nada" para reducir la cantidad de droga que sale de Colombia a ese país.

"Déjenme decirles algo, Colombia tiene un nuevo presidente, es realmente un buen tipo. Yo lo conocí, vino a la Casa Blanca. Él dijo que iba a detener las drogas", dijo Trump a periodistas durante una visita a los trabajos en un dique en el lago Okeechobee, en Florida. Sin embargo, los halagos no venían solos. "Hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo que antes de que fuera presidente. Él no ha hecho nada por nosotros", sentenció Trump.

Previamente, los periodistas le habían preguntado al presidente estadounidense acerca de sus declaraciones relacionadas con el cierre de la frontera con México, a lo que Trump respondió criticando a Honduras, Guatemala y El Salvador: "No han hecho nada por nosotros".

Le recomendamos: "Es un buen tipo (...) pero no ha hecho nada": Trump sobre Duque en el tema de las drogas

Las duras palabras de Duque se dan justo antes de que el Secretario de Estado Mike Pompeo visite a Colombia. Pompeo estará en Cúcuta donde se espera que se refiera al tema Venezuela y a lo que sucede en el combate de las drogas, un tema crucial para las relaciones de los dos países.

Mientras tanto, el gobierno colombiano respondió por intermedio del Canciller, Carlos Holmes Trujillo, quien manifestó en un video que "(El gobierno) viene enfrentando con toda firmeza y contundencia problema mundial de las drogas ilícitas y las amenazas que plantea para la integridad institucional,el desarrollo económico sostenible y el progreso social de los colombianos".