Home

Nación

Artículo

El hospital es una donación de la alianza "Juntos por la Vida"
El hospital es una donación de la alianza "Juntos por la Vida", conformada por 11 empresas del sector privado. | Foto: Alianza "Juntos por la Vida"

SANTANDER

Donan 1.000 millones para hospital de campaña en Bucaramanga

Estará ubicado en el Hospital Local del Norte y tendrá 30 camas e insumos para atender cuidados básicos en medio de la pandemia. La donación la realizaron 11 empresas del sector privado.

SEMANA
14 de septiembre de 2020

En octubre entrará en funcionamiento un nuevo hospital de campaña en Bucaramanga en el parqueadero del Hospital Local del Norte, del Instituto de Salud de la ciudad. El hospital se adecuará con 30 camas y tendrá todos los insumos necesarios para atender cuidados básicos.

El hospital se está haciendo con la donación de 1.000 millones de pesos que hicieron 11 empresas privadas: Banco Santander, la Fundación Santo Domingo, la Fundación MAPFRE, Seguros Bolívar, la Fundación Sacyr, Colsanitas, Amarilo, ENGIE, Cuatrecasas, Brinsa y Leonisa, en el marco de la campaña “Ayudar nos hace bien”, liderada por la primera dama, María Juliana Ruiz.

“Esta pandemia nos enseñó a colaborar de manera distinta, a unir esfuerzos por un mismo fin y nos demostró que unidos podemos lograr grandes cosas”, aseguró José Francisco Aguirre, director Ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Dicha donación y administración de los recursos se realiza a través de la Fundación Solidaridad por Colombia, y una vez terminado, la Alcaldía de Bucaramanga será la encargada de su operación del hospital y de proveer el personal de salud que se requiere para su funcionamiento, a través del Instituto de Salud de Bucaramanga. La idea es que cuando se supere la pandemia el hospital de campaña sea donado al Ejército Nacional.

“Es un aporte tremendamente significativo y que amplía ese propósito de convencer y de asegurar que ayudar nos hace bien, y es esta donación que hace generosamente un grupo de empresarios, de un hospital para atender a la luz de la pandemia del covid-19”, dijo la primera dama. El alcalde Juan Carlos Cárdenas agradeció la donación que pretende ampliar la capacidad hospitalaria de la ciudad.

Además del hospital de campaña, el Hospital Local del Norte ha recibido más recursos para su adecuación, en junio la Alcaldía anunció 3.000 millones de pesos en inversión para comprar 40 camas de cuidado intermedio y siete ventiladores. En agosto, anunciaron una licitación para ampliar la capacidad de Unidades de Cuidados Intermedios del hospital por 2.500 millones de pesos.

Bucaramanga todavía está ampliando su capacidad hospitalaria, debido a que la ciudad continúa en alerta por covid, a corte del 13 de septiembre hay 10.800 casos confirmados, de los cuales se han recuperado cerca del 70 por ciento, según el alcalde Juan Carlos Cárdenas. En cuanto a las UCI, la ciudad registró en la última semana una ocupación entre el 70 y 80 por ciento.