Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/1988 12:00:00 AM

¿DONDE ESTA EL RAMBO?

Nadie sabe dónde anda y quién es en realidad Fidel Castaño.

¿DONDE ESTA EL RAMBO? ¿DONDE ESTA EL RAMBO?
Si alguien hubiera dicho hace un mes que las masacres de campesinos de Urabá y Córdoba en marzo y abril, iban a comenzar a esclarecerse en mayo, de seguro lo habrían tomado por loco. Pero lo que en esos días se consideraba imposible está sucediendo: las investigaciones ordenadas por el gobierno están dando resultados.

Y no de cualquier orden. Lo primero fue el informe confidencial preparado por el DAS para el gobierno sobre los genocidios de las fincas "Honduras" y "La Negra" en Urabá, que SEMANA reveló en su Edición No. 313, y en el cual los investigadores establecieron vinculaciones de hacendados de la zona y algunos elementos del batallón Voltigeros, con estos crimenes. Y apenas una semana después de eso, una rueda de prensa del general Miguel Maza Márquez, director del DAS, para dar a conocer las conclusiones de la investigación de la matanza de Mejor Esquina, al sur de Córdoba. En este segundo caso, a diferencia del primero, la investigación no arrojó mayores sorpresas. El DAS confirmó lo que muchos ya sabían y lo que, incluso, la prensa había dado ya a conocer en buena parte: que dos narcotraficantes, propietarios de grandes haciendas al sur de Córdoba, Fidel Castaño y César Cure, pagaron a un grupo de sicarios para que cometieran el múltiple crimen.

La falta de sorpresa no le quita claro está, ningún mérito a la investigación. Si se quiere, va más avanzada que la de Urabá, pues ha logrado algo que esta última no: detener a nueve de los autores materiales. Maza presentó sus nombres y fotografías en la rueda de prensa del miércoles 11, aseguró que habían sido contratados por alguien llamado "Rastrillo" o "John", administrador de la finca "Jaraguay", propiedad de Fidel Castaño, y destacó el hecho de que el otro narco, César Cure, fue quien pagó la banda que amenizó el fandango al que fueron invitadas las víctimas y en el que murieron.

Todo indica que los autores materiales del crimen se habían constituido como grupo de autodefensa de unos 25 ó 30 hombres, al servicio de Castaño. La historia de este hombre, una especie de Rambo criollo que se dedicó a actividades paramilitares después de que su padre muriera mientras un frente de las FARC lo mantenia secuestrado (ver SEMANA No. 310), cada vez se confunde más con la leyenda. Para empezar, según pudo establecer esta revista con fuentes del DAS, no se ha podido conseguir una sola fotografia suya porque, simple y llanamente, nadie con el nombre de Fidel Castaño aparece en los archivos de la Registraduria. Esto puede tener varias explicaciones. Para empezar, que Castaño no existe. O que existe, pero no se llama así. O que existe y se llama así, pero que, por alguna razón, logró borrar todo indicio de su existencia en la Registraduría.

De esa existencia hay evidencia por los negocios que ha hecho con tierras del sur de Córdoba, y por testimonios de habitantes de la zona que lo conocen personalmente o han oído hablar de él. También la hay por testimonios que lo relacionaron hace unos cinco años con la extracción de oro en Amalfi, en el Magdalena Medio antioqueño, y con una matanza de mineros en esa región en agosto de 1983. Determinar quién es exactamente, dónde está y con quién está aliado Fidel Castaño, son algunos de los puntos que los investigadores tendrán que resolver para que un día se pueda decir que quedó esclarecida la masacre de Mejor Esquina.--

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com