Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/26/1989 12:00:00 AM

¿DONDE ESTA PABLO?

Dos helicópteros desaparecidos crean red de intriga y misterio sobre la suerte de Pablo Escobar.

¿DONDE ESTA PABLO? ¿DONDE ESTA PABLO?
Parecía ser la chiva del año. Una información según la cual Pablo Escobar habría sufrido un accidente de aviación y estaría herido de gravedad puso alerta a todo el país durante la semana pasada. Lo primero que se supo fue que un hombre de apellido Ferreira o Pereira Simonds supuestamente se había comunicado desde la nave accidentada y su llamado de auxilio fue escuchado por un radioaficionado de Cali, quien se habría enterado de que Pablo Escobar podría ser uno de los pasajeros heridos.
La noticia se regó como pólvora, y de inmediato tanto autoridades como periodistas se dieron a la tarea de buscar el helicóptero. Aparecieron más radioaficionados que habían intervenido en la cadena de auxilio que se montó alrededor del llamado del supuesto tripulante sobreviviente y se fue haciendo claridad sobre lo que realmente se había escuchado. Un hondureño, un peruano, un ecuatoriano y un guatemalteco ayudaron a armar la historia: un helicóptero Hughes de matrícula HK-3205 había caído cerca del río Casanare y dos de sus cuatro tripulantes se encontraban con fracturas en las piernas y presentaban hemorragia intensa.
Los radioaficionados insistieron en tratar de ubicar el sitio donde cayó la nave y de averiguar los nombres de los pasajeros heridos, pero solamente lograron conocer los de dos de ellos, el de Jackson Pereira o Ferreira y el de Nelson Guzmán. Por medio de puentes en la comunicación radial y de enlaces de frecuencias lograron dar instrucciones de primeros auxilios y sobre la forma de evitar que se agotara la batería del radio, para que pudieran volver a comunicarse. Pero ninguno de los radioaficionados había escuchado en algún momento el nombre de Pablo Escobar.

Y ESCOBAR, QUE?
El nombre de Escobar surgió, al parecer, de una interpretación hecha por las autoridades de Policía que lograron interceptar una llamada angustiosa de alguien que por radioteléfono decía: "Ratón, ratón, conteste. ¿Cómo está el papá?" Y como de acuerdo con las mismas autoridades, el apodo con que se conoce a Escobar dentro de su organización es el de "Papá", rápidamente se dedujo que él tenía que ser uno de los pasajeros heridos de la supuesta nave accidentada.
En todo caso quedaron varios interrogantes en la opinión pública. ¿Se había caído realmente un helicóptero? ¿Era Escobar uno de los pasajeros heridos? Pero, también se hicieron muchas especulaciones y hasta se llegó a decir que se trataba de un montaje del propio Escobar. Sin embargo, la revisión de las cintas y los testimonios de los radioaficionados, y los nombres de los personajes identificados, a quienes se asocia con Escobar, hacian muy difícil pensar que se trataba de un operativo orquestado por Escobar y que el accidente hubiera sido inventado. De ser así, se podría pensar que Pablo Escobar estaría ganando mucho más dinero como director de cine que como narcotraficante.
Aceptando la hipótesis de que algún helicóptero se cayó, surgieron otras dudas. ¿Por qué no se ha reportado ninguno de los familiares de quienes pudieran hacer parte de los tripulantes o de los pasajeros? ¿Por qué nadie ha encontrado a los accidentados? En cuanto a la duda de si Escobar era uno de los pasajeros y que se encontraba herido, prácticamente nadie, con excepción del periódico El Tiempo, lo ha aceptado. Solamente se deduce que un accidente de helicóptero con matrícula ficticia (se ha establecido que la matrícula mencionada pertenece a un avión Curtis que esa noche estaba en el aeropuerto Eldorado), en donde no aparecen familiares de las víctimas y que en el momento de pedir auxilio se omite información,tendría que ser de la mafia o que por lo menos hay algo raro detrás. Aparte de estas deducciones no hay nada en concreto.

EL SEGUNDO HELICOPTERO
Pero si al episodio del helicóptero accidentado le faltaba algo de espectacularidad,apareció en el escenario un segundo helicóptero. Esta vez secuestrado a la firma Helicol en el momento en que realizaba un recorrido entre los aeropuertos de Rionegro y Olaya Herrera de Medellín. Seis individuos armados -entre ellos una mujer-, jóvenes y bien vestidos, obligaron a la tripulación a descender cerca del municipio de La Danta, en los alrededores de Puerto Triunfo. Inmediatamente comenzaron a surgir nuevas especulaciones y no faltó la versión que aventuraba que el segundo helicóptero había sido secuestrado para hacer el rescate del primero. Inclusive algunas fuentes aeronáuticas afirmaron que la primera escala del helicóptero secuestrado fue una finca en Doradal, de propiedad de Jorge Henao, hermano de la esposa de Pablo Escobar, y que posteriormente no se ha sabido nada de la aeronave.
Ante estos nuevos hechos, aumentaban los interrogantes. ¿Con qué propósito los narcos, que son los dueños de la mayoría de los helicópteros que existen en Colombia, habrían de secuestrar uno para rescatar otro de los suyos? La única explicación sería el hecho de que ante el estricto control e inclusive el asedio que la IV Brigadá, de Medellín, ejerce sobre las aeronaves de los narcotraficantes, en la actualidad es prácticamente imposible que se pueda camuflar un vuelo. Hoy en día se exigen planes de vuelo rutas, nombre de la tripulación y una serie de datos que hacen prácticamente imposible que alguien, sin una autorización expresa de la IV Brigada, pueda mover una nave sin que ésta sea detectada. Este sería el único argumento de peso para pensar que los narcotraficantes hubieran necesitado secuestrar una aeronave comercial, arriesgandose a que las autoridades les pisen los talones. En otras palabras, aunque hubieran intentado mover uno de sus propios helicópteros, no habrían tenido una forma diferente de hacerlo a la de las vías de hecho.
En todo caso, aunque el segundo helicóptero no haya sido secuestrado por los narcotraficantes, aunque el primero nunca se haya accidentado y aunque Escobar no esté entre los pasajeros del supuesto helicóptero accidentado, lo que sí es seguro es que en todo este episodio hay gato encerrado. Pero también es posible que Colombia este comenzando a vivir una aventura como la que se empezó a vivir en mayo de 1983, cuando un periódico cartagenero anúnció la caída de una avioneta en la que aparentemente viajaba Jaime Batemam. Un año después apareció la aeronave destrozada y se confirmó la muerte del dirigente del M-19.



EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com