Home

Nación

Artículo

Foto: Esteban Vega// SEMANA | Foto: Esteban Vega

CLIMA

Así será el clima este puente, ¿habrá aguaceros?

Cristian Uscátegui, jefe de Pronósticos y Lluvias de la entidad, asegura en SEMANA que las precipitaciones pueden disminuir, pero que serán días pasados por agua. Explica por qué.

4 de noviembre de 2017

SEMANA: ¿Por qué está lloviendo tanto?

Cristian Uscátegui: Noviembre es un mes que hace parte de la segunda temporada de lluvias y que en un momento dado tiende a tener mayores precipitaciones, producto de algunos sistemas meteorológicos que se interponen entre sí para darle lugar a lluvias. En Bogotá, con esos sistemas meteorológicos, hemos tenido varias condiciones. Primero, ingreso de humedad constante de la Orinoquía, sumado a vientos del oeste que dan lugar a que ingrese también humedad desde el Magdalena hasta el centro del país. Entonces, esas dos corrientes de aire húmedo, desde el centro hasta el oriente, chocan o se encuentran en un momento dado y generan más nubosidad y lluvias. Lógicamente, cuando hay otro tipo de condiciones como calentamiento adicional, pues da paso a nubes de gran desarrollo vertical y que ocasionan esas precipitaciones fuertes que podrían tener tormentas y probabilidad de granizo. Ese granizo depende del calentamiento. En la medida en que más calentamiento se pueda tener en condición de humedad presente, como la del Magdalena, y bajo vientos del oeste, ocasiona granizo.

SEMANA: ¿Hasta cuándo va esta temporada de lluvias?

C.U: En principio estará presente hasta las dos primeras semanas de diciembre, pero digamos que puede irse hasta la tercera semana. Hay que esperar cómo evolucionan los sistemas meteorológicos para poder señalar de manera efectiva, pero por el momento hasta la segunda o tercera semana de ese mes tendremos precipitaciones.

Puede leer: ¿Por qué diluvió así? La explicación del Ideam sobre la granizada en Bogotá 

SEMANA: ¿O sea que este puente va a estar pasado por lluvias?

C.U: Sí, en la Costa Atlántica, desde la noche del sábado puede haber un incremento de precipitaciones. Esa región ha venido con una condición más seca. Ya van varios días en los que no ha habido lluvias, pero estimamos que en este fin de semana podamos tener unas condiciones de lluvia, especialmente en ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. En la Región Andina se van a mantener las precipitaciones. Por ejemplo, en Bogotá habrá un decrecimiento en las lluvias, pero eso no quiere decir que no vaya a llover. Solo que lo hará pero en menores cantidades. En el resto de la Región Andina, la condición es generalizada de lluvia. Es decir, vamos a tener precipitaciones durante buena parte de este fin de semana y en la mayor parte de esa región. En Bogotá hay una tendencia a que disminuya un poco, de domingo a lunes, pero luego se puede volver a incrementar. Creo que vamos a tener un fin de semana con precipitaciones constantantes en esa zona del país.

SEMANA: ¿Y en las demás regiones?

C.U: En la Región Pacífica en los lugares de centro-norte, principalmente, y en piedemonte de la Orinoquia, piedemonte de Meta, piedemonte de Casanare, de Cundinamarca y de Boyacá también habrá lluvias.

SEMANA: En otras palabras, será un puente muy mojado…  

C.U: Sí, pero eso no quiere decir que vaya a llover en todo el país. Insistio, en la zona de la Costa Atlántica podríamos tener una condición más seca. Pero hay condiciones propicias para que llueva en muchas partes del país este puente.

SEMANA: Con base en lo que dice, ¿lo más probable es que se sigan presentando granizadas como la de esta semana en Bogotá?

Le recomendamos: No todo fue caos, los bogotanos también se gozaron la granizada 

C.U: Nosotros hemos venido señalando que lógicamente hay condiciones meteorológicas para que se puedan dar granizadas. Las condiciones están presentes pero de ahí a señalar que podemos volver a tener una granizada, como la que se tuvo el miércoles en Bogotá, la probabilidad no es tan significativa. Eso no quiere decir que no se van a presentar, pero la probabilidad de que sea como la del miércoles es mucho menor.

SEMANA: ¿La misma granizada podría presentarse en otras ciudades?

C.U: ¡Claro! Lo que pasa es que en nuestro territorio se pueden presentar lluvias fuertes y eventos muy localizados que incluyen no solamente granizo sino también muchos rayos, entonces en ese orden de ideas el granizo se suele notar en muchos departamentos, en una buena parte de la Región Andina. Sin embargo, señalar de manera puntual en dónde no pueden presentarse lluvias, es complejo. Pero digamos hay la posibilidad de que se presenten granizos en otras ciudades y más en noviembre, donde la lluvia está presente.

SEMANA: ¿Qué recomendación le hace a los viajeros?

C.U: Nosotros llamamos siempre la atención en que lo más recomendable es viajar en horas de la mañana. Las lluvias se concentran más en horas de la tarde-noche. Adicionalmente, hay otro tipo de condición y es que para los mismos viajeros la velocidad no debe ser mayor a los 50 kilómetros por hora, más con el piso mojado. Además, la gente que está en campo abierto cuando hay lluvias fuertes, se están exponiendo a que en un momento dado puede haber algún rayo con algún efecto. La recomendación es que la gente logre salvaguardarse cuando hay lluvia intensa.