Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/19/2019 4:17:00 PM

La “Superluna de gusano” se podrá ver en Bogotá

El satélite natural de la tierra se verá 14% más grande y un 30% más brillante. La Alcaldía y el Planetario de la ciudad realizarán una jornada de observación en el parque Bicentenario.

dónde ver la última superluna del año Este fenómeno que no se volverá a repetir hasta el 9 de marzo de 2020. Foto: Cortesía Planetario de Bogotá

La noche de este miércoles, 20 de marzo, los bogotanos podrán disfrutar de la última superluna del año. Un fenómeno astronómico que mezcla dos acontecimientos: el perigeo y la fase de luna llena.

El primero se da cuando el satélite se encuentra en el punto de su órbita más cercano a la Tierra y el segundo ocurre cada mes cuando la luna culmina su ciclo y se ve por completo su figura redonda al anochecer. La unión del perigeo y de la luna llena da como resultado que se observe una ‘luna llena en perigeo’, o en términos más populares, una ‘superluna llena’.

Entre las 6:00 pm y 7:00 p.m todo el planeta tendrá el privilegio de observar este fenómeno que no se volverá a repetir hasta el 9 de marzo de 2020. La luna saldrá por el oriente y quienes deseen verla con mayor claridad pueden acercarse al Parque Bicentenario, justo al frente del Planetario de Bogotá, para participar en la jornada gratuita de observación que va desde las 5:00 p.m a las 9:00 p.m.

Puede ver: Las mejores imágenes del eclipse total de la "Superluna de sangre de lobo"

Los 355 mil kilómetros que separan a la Tierra de la luna no serán un impedimento para que usted pueda mirarla como si la tuviese a pocos metros de distancia. El Planetario dispondrá de telescopios especializados al aire libre, un simulador virtual en el domo portátil -para que los más pequeños emprendan un viaje a la luna-  y dos charlas explicativas donde usted y su familia ampliará el conocimiento sobre las misiones espaciales enviadas a este lugar.

“Estamos celebrando los 50 años de la llegada del hombre a la luna. El 20 de julio de 1969 fue el alunizaje y por eso la luna será protagonista este semestre”, dice Germán Puerta, divulgador científico del Planetario. Él dirigirá la charla lúdica que se hará sobre el costado del Museo de Arte Moderno y que tendrá dos funciones durante la jornada; de 6:00 p.m. a 6:40 p.m. y de 8:00 p.m. a 8:40 p.m.   

Le puede interesar: ‘Apolo 11‘, una mirada espeluznante a la misión que llevó al hombre a la Luna 

Foto: Cortesía Planetario de Bogotá

Poner sobrenombres a los fenómenos naturales es muy común cuando se trata de explicar en palabras cotidianas las características de cada uno. Por ejemplo, la luna roja se conoce como ‘luna de sangre’, mientras que la superluna de este miércoles aparece bajo el nombre de ‘superluna de gusano’.

El apodo responde a que, en esta ocasión, el evento natural pasará al mismo tiempo que el equinoccio; el momento que marca el inicio de la primavera donde la tierra se descongela y los gusanos salen de nuevo. Motivo por el que en Estados Unidos y gran parte del hemisferio norte, se relaciona este fenómeno con las concepciones ancestrales de los indígenas y se denomina de esta forma a la superluna.

Durante el equinoccio el día y la noche tienen exactamente la misma duración porque el sol cruza la línea del Ecuador y se ubica en lo más alto del cielo, así que fotografiar el fenómeno de hoy será una tarea sencilla para los amantes de la astronomía.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.