Home

Nación

Artículo

| Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Primeros capturados por masacre en Arauca

Los detenidos, a quienes se les imputaron los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, tendrían nexos con disidencias de las Farc. Autoridades revelan posibles causas del múltiple asesinato.

1 de septiembre de 2020

Este martes, desde Arauca, el presidente Iván Duque y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, hablaron sobre las investigaciones adelantadas por la masacre ocurrida el 21 de agosto en zona rural del municipio, en la que cinco personas fueron asesinadas.

Según el jefe del ente acusador, Francisco Barbosa, "esta acción judicial es el resultado del trabajo del grupo de tareas especiales dispuesto desde el momento en el que se conoció el crimen’’.

En 10 días, la Fiscalía General de la Nación y su Cuerpo Técnico de Investigación esclarecieron el crimen de las cinco personas asesinadas ese viernes en el corregimiento El Caracol.

Barbosa explicó que "en tan solo 11 días ese organismo y el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, esclarecieron el crimen ocurrido", y añadió que los capturados Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias Alejandra, y Exequiel Loaiza Guzmán, alias Urias, "habrían coordinado y dado instrucciones para asesinar a su expareja —de alias Alejandra—, una de las víctimas del homicidio múltiple".

Según la Fiscalía, los elementos probatorios dan cuenta de que "a una de las víctimas del homicidio múltiple se le atribuía haber entregado información a las autoridades para que alias Alejandra fuera capturada.  

A los capturados, alias Alejandra y alias Urias, la Fiscalía les imputará los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. "De acuerdo con las pruebas recaudadas, los dos capturados mantenían comunicación constante con los cabecillas del Grupo Armado Organizado Residual (Gao-r) - Estructura 10, para la planeación y ejecución de crímenes en el departamento de Arauca’’, señaló el comunicado de la Fiscalía.

Por su parte, el presidente Iván Duque, en rueda de prensa, indicó que las disidencias de las Farc estarían detrás de este atroz crimen, y fue enfático en que "hay tres cabecillas que estamos persiguiendo con toda contundencia".

Aseguró que se trata de los alias Arturo, ‘el Pescado‘ y ‘Morocho‘, por quienes ofreció una recompensa de 25 millones de pesos "por cada uno de estos bandidos".

"La comunidad está informada de esta recompensa y nuestro objetivo es hacerla más visible. Por ello, la lucha frontal contra las disidencias se hace más evidente; ellos se lucran del microtráfico, del narcotráfico, del contrabando de ganado y de otras actividades criminales", enfatizó Duque.

Finalmente, el mandatario señaló que seguirá "atacando sin tregua" a los jefes de estas estructuras en Arauca al igual que al ELN, los grupos que, según el presidente Duque, son los responsables de los asesinatos a pobladores y líderes sociales.