Home

Nación

Artículo

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Estos son los dos consorcios que podrán ofertar por Isagén

El Gobierno informó que las firmas Bre Colombia Investments L. P. y el Consorcio del Pacífico tendrán la oportunidad de obtener la generadora de energía.

4 de enero de 2016

Cuatro meses después de que el Consejo de Estado dio luz verde para la venta de Isagén, el gobierno nacional dio a conocer este lunes los nombres de dos empresas que podrán ofertar por la generadora de energía colombiana, al cierre del plazo de entrega de las pólizas de seriedad de oferta.

De un lado, está la firma BRE Colombia Investments L. P., la cual pertenece al fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management y que gestiona más de 225 millones de dólares en activos.

Por otra parte se encuentra el Consorcio del Pacífico, que pertenece a la empresa de energía chilena Colbun y que tiene una capacidad de generación de energía de 3.278 megavatios.

Por fuera del proceso quedó la francesa Engie, conocida antes como GDF Suez, que no presentó las pólizas correspondientes

Con esta decisión, estos son los dos consorcios que desde ahora quedan facultados para presentar sus ofertas en la subasta de las acciones de la generadora de energía, la cual se llevará a cabo el próximo 13 enero de 2016, según informó el Ministerio de Hacienda.

Pero el camino no ha sido fácil. Tras darse a conocer las intenciones del Gobierno de vender a Isagén, hubo un grupo de demandantes, entre funcionarios y exfuncionarios de Isagén, que se oponían a la propuesta alegando un supuesto riesgo al patrimonio de la Nación.

Sin embargo, en el mes de septiembre el Consejo de Estado dio luz verde a la venta de la generadora de energía.

Se espera que con los recursos que se obtengan de la venta de la empresa, unos 6,8 billones de pesos, el Gobierno pueda fondear los proyectos de infraestructura de cuarta generación.

(Lea: Quiénes son Brookfield y Colbún, los inversionistas que van por Isagén)