Home

Nación

Artículo

Los dos policías le habría hurtado once millones de pesos a una mujer.
Los dos policías le habría hurtado once millones de pesos a una mujer. | Foto: Fiscalía General de la Nación

NARIÑO

Dos policías le habrían robado una importante suma de dinero a una mujer, en Nariño

Los uniformados acusaron a la mujer de lavado de activos y la amenazaron para que entregara el dinero.

8 de noviembre de 2022

Una de las principales funciones de los miembros de la Policía Nacional es velar por la seguridad de los ciudadanos. No obstante, dos uniformados de Nariño hicieron todo lo contrario y pasaron de ser protectores a presuntos victimarios.

Pablo José Frías de los Ríos y Yesid Andrés Niño Mejía están siendo investigados, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, por robarle una importante suma de dinero a una mujer.

Los hechos ocurrieron el 5 de marzo de este año, luego de que una mujer realizó la consignación de nueve millones de pesos en un corresponsal bancario del barrio Exportadora del municipio de Tumaco, Nariño. Hasta ese momento, todo transcurría con normalidad, pero al salir del establecimiento bancario fue abordada por los dos policías para una requisa.

Los uniformados husmearon en su bolso y encontraron once millones pesos. Inmediatamente, la interrogaron sobre el origen del dinero y la acusaron de lavado de activos.

Según la Fiscalía, uno de los oficiales la presionó para que entregara dos millones de pesos a cambio de no capturarla, mientras que el otro le pidió los once millones. “El material de prueba aportado evidenció que la víctima salió del lugar y luego de abordar un taxi fue seguida por los policiales, quienes le habrían pedido al conductor que la llevara al barrio 11 de Septiembre, donde, presumiblemente, la despojaron del dinero y la abandonaron en el lugar”, detalló el ente investigador.

La mujer denunció el abuso de los policías ante las autoridades competentes y después las pesquisas llevaron a las capturas de los uniformados. Agentes de la Sijín los detuvieron en Tumaco y los dejaron a disposición de la Fiscalía por los delitos de concusión y hurto calificado, cargos que los hombres no aceptaron.

Finalmente, durante las audiencias, el juez del caso decidió otorgarles el beneficio de casa por cárcel a los dos policías señalados de robo. Los oficiales siguen vinculados a la investigación.

Más policías capturados

El comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó la captura de dos de sus integrantes, señalados de participar en un supuesto robo en la capital de Antioquia. Los uniformados tendrían varios estudios abiertos por supuestas irregularidades cometidas en medio de sus funciones. La institución lanzó duró ultimátum.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y las unidades judiciales de la Policía Nacional hicieron efectiva la orden de detención en Medellín, que estuvo justificada en los delitos de hurto calificado y cohecho propio. Las situaciones relacionadas habrían ocurrido en las calles del centro de la ciudad.

Las personas que habrían sido víctimas de los dos funcionarios fueron las encargadas de avisarles a las autoridades sobre las faltas que estarían protagonizando. En ese momento arrancó un proceso riguroso donde se recopiló el material probatorio que daría cuenta de los hurtos cometidos en las últimas semanas en la comuna de La Candelaria.

“Se logra la captura gracias a las denuncias presentadas por la comunidad y a un trabajo articulado con las instituciones. Somos implacables en la aplicación de la transparencia institucional”, comentó el comandante de la Policía Nacional en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Carlos Humberto Rojas Pabón.

En la misma comunicación advirtió que todo miembro de la Fuerza Pública que se aparte de la reglamentación que rige a la institución, no tiene argumentos para pertenecer a ella. En ese sentido, advirtió sobre una extrema rigurosidad ante los casos que pongan en tela de juicio las operaciones de los uniformados en esta subregión del país.