Home

Nación

Artículo

Foto: León Darío Peláez / SEMANA.

MEDIO AMBIENTE

Drummond suspende cargue por orden de Minambiente

El Gobierno asegura que la muntinacional viola la ley al continuar con el cargue de carbón en barcazas.

8 de enero de 2014

La ministra de Medio Ambiente, Luz Elena Sarmiento, anunció que las operaciones de cargue de carbón de Drummond, en Santa Marta, quedan suspendidas debido a que la multinacional violaba las normas de protección ambiental. Este 8 de enero, el presidente de la Nación, Juan Manuel Santos, aseguró que la multinacional violaba la ley.

La decisión se da en el contexto de una visita de inspección de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), la cual impuso, el pasado 2 de enero, una medida preventiva para la “suspensión de las actividades” de la firma American Port Company, vinculada con la  Drummond, por la violación del Decreto 3083 de 2007 y la Ley 1450 de 2011.

“No es una medida populista sino una acción responsable del gobierno nacional con el medio ambiente”, afirmó Sarmiento.

Además, confirmó que en un período tres días, Drummond deberá desocupar "todo el carbón que tiene en las barcazas y, desde ese momento, la multinacional deberá detener toda la maquinaria para la exportación del mineral".

La multinacional suspendería el cargue de carbón a los buques de exportación que se venía realizando con barcazas, proceso que incumplía la normativa que obliga al cargue directo desde el pasado primero de enero.

Esta medida se suma a la sanción diaria que se impondrá al Puerto de la Drummond, administrado por su firma American Port Company.

Denuncia

Hace menos de una semana, el periodista Alejandro Arias denunció, a través de unas fotos publicadas en su blog, que nuevamente la firma minera Drummond estaba cargando carbón mediante barcazas, a pesar de la prohibición que empezó a regir para ellos desde el primero de enero del presente año.

Además, el jueves pasado, la DIMAR y unidades guardacostas denunciaron que la minera estadounidense incumplía el decreto 338 del 2007, que prohibió ese tipo de cargue.

Por otro lado, La Superintendencia de Puertos y Transporte de Colombia investigará a la multinacional estadounidense Drummond por el incumplimiento de una norma que ordena el cargue directo de carbón, un proceso que ya inició la semana pasada la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Cabe recordar que el gobierno colombiano ya impuso en diciembre pasado una multa contra varias subsidiarias de la Drummond por un total de 6.965 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares) por el vertido de carbón que provocó el 12 de enero del 2013 una barcaza que casi se hunde en el Caribe colombiano.