Home

Nación

Artículo

La empresa indicó a través de su página de internet que ha tomado medidas para revisar sus protocolos. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Drummond reconoce que tiró carbón al mar

En un comunicado, la compañía aseguró que el hecho fue un accidente.

14 de febrero de 2013

La compañía estadounidense Drummond informó que presentará un plan de contingencia renovado a las autoridades para que levanten la suspensión impuesta a causa de un accidente que provocó un vertido de carbón en aguas del Caribe. Con ello reconoció el hecho.

Tras el accidente, que se produjo el pasado enero, la compañía indicó a través de un comunicado en su página de internet que ha tomado medidas para revisar sus protocolos y "estudiado la manera de evitar cualquier incidente futuro de este tipo".

La empresa estadounidense, que publicó un cronograma de los hechos ocurridos en la noche del 12 al 13 de enero, se comprometió a avisar "inmediatamente" a las autoridades portuarias y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en caso de que vuelva a suceder un accidente de este tipo.

Drummond sólo informó a las autoridades portuarias en el país lo ocurrido en la mañana del domingo 13 de enero, cuando hizo el "informe que requieren las regulaciones marítimas" y basándose en la información sobre el terreno "no determinó la obligación de notificar a la ANLA".

"Lamentamos mucho este incidente, pero creemos que es importante tener en cuenta que todas nuestras acciones, tanto durante como después del accidente, se han dirigido a reducir al mínimo sus efectos", indicó Drummond.

La compañía informó que los técnicos del puerto en el que opera han consultado con la capitanía del puerto de Santa Marta y la Dirección General Marítima (DIMAR) el nuevo plan de contingencia.

Así mismo, harán lo propio con el alcalde de la localidad de Ciénaga, en el distrito de Santa Marta y con el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD), antes de enviarlo a la ANLA.

La compañía insistió en que "ha sido un accidente industrial, sin intención de causar daños medioambientales" y dijo sentirse atacada por las críticas y las informaciones "incorrectas" que se han publicado tras lo sucedido.

Entre la noche del 12 de enero y la mañana siguiente una barcaza de la minera cargada de carbón tuvo un conato de hundimiento cuando navegaba cerca de la ciudad de Santa Marta, que acabó con el vertido de varias toneladas.

La autoridad ambiental le suspendió el 6 de febrero las operaciones de carga y descarga de la multinacional.

La compañía estadounidense produce anualmente unos 24 millones de toneladas de carbón que exporta a través de su propio puerto ubicado en Ciénaga, población cercana a Santa Marta.