Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

MEDIO AMBIENTE

Drummond volverá a cargar carbón en Santa Marta

La ANLA dijo que seguirá la investigación a la firma por lanzar al menos 500 toneladas del mineral al mar.

1 de marzo de 2013

Las autoridades ambientales levantaron el viernes la prohibición a la empresa estadounidense Drummond de cargar carbón en un puerto de la empresa en Santa Marta luego de dejar caer en esas aguas toneladas del material.

El levantamiento de la medida, sin embargo, no implica que se detenga la investigación y un proceso destinado a sancionar a la empresa por la emergencia sufrida por una de sus naves el 12 y el 13 de enero, aparentemente ante el mal clima y fuerte oleaje, que dejó caer al mar toneladas de carbón en aguas de la bahía, según indicó el Ministerio del Ambiente en un comunicado.

Como tal emergencia fue mal atendida, según las autoridades, el ministerio ordenó el pasado 6 de febrero la suspensión inmediata de carga en barcazas hasta tanto Drummond diseñara y le fuera aprobado un nuevo plan de contingencia.

Ni el ministerio ni la empresa han dicho hasta ahora oficialmente cuánto carbón exactamente pudo caer al mar, aunque el ministerio ha dicho que pudieron ser unas 500 toneladas.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que impuso la prohibición a inicios de mes, dijo que revisó el nuevo plan y que este "cumple con las condiciones técnicas, pues describe los riesgos de la operación, define las emergencias y la forma de atención de las mismas, relacionadas con las diferentes actividades que se desarrollan en las operaciones del puerto de la empresa", de acuerdo con el ministerio en su comunicado.

Drummond, que produce anualmente unos 24 millones de toneladas de carbón en una mina a cielo abierto en el departamento de Cesar, no comentó de inmediato la nueva decisión ambiental, como tampoco ha comentado sobre el estatus de sus exportaciones. El carbón de Drummond se produce en Cesar y se lleva por tren hasta un puerto cercano a Santa Marta, donde cayó el material en enero.

Colombia produce unos 90 millones de toneladas de carbón al año, de las cuales exporta unos 85 millones de toneladas, lo que ubica al país entre los cuatro principales exportadores mundiales, según ha dicho el especialista Jorge Martín Molina, ingeniero de minas de la Facultad de Minería de la Universidad Nacional.

La principal productora y exportadora de carbón de Colombia es la empresa Cerrejón, que produce unos 34 millones de toneladas de carbón anuales, y en segundo lugar está Drummond, con sede en Birmingham, Alabama.

Cerrejón, propiedad de las compañías como la de capital suizo Xstrata, la sudafricano-inglesa Anglo American y la australiano-inglesa BHP Billiton, la mayoría con sede en Londres, cada una con el 33,3% de las acciones, está paralizada por una huelga de sus trabajadores desde el pasado 7 de febrero y prosiguen las negociaciones con la compañía.