Home

Nación

Artículo

| Foto: Crédito: Presidencia de Colombia/Efrai´n Herrera

NACIÓN

Duque: “Colombia está próxima a tener una mujer presidenta”

¿El jefe de Estado le habría dado un guiño a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez?

12 de febrero de 2021

El presidente Iván Duque dio una sorpresiva declaración en Tunja (Boyacá) al afirmar que Colombia “está próxima a tener una presidenta”, tomando como ejemplo diferentes casos que se han registrado en el mundo. “Queremos que ese liderazgo siga creciendo y no tengo duda de que Colombia está próxima a tener una mujer presidente, esa realidad es la que vemos hoy en tantos países”.

Duque aseguró que espera que el liderazgo de la mujer siga creciendo en el país, con la oportunidad de estar en cargos representativos para la nación, como el caso de la Presidencia de la República. Algunos sectores políticos se preguntan si fue un guiño a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez de cara a las próximas elecciones de 2022.

Asimismo, el presidente Duque destacó los fenómenos que se vienen presentando de transformación, como el que se registró en Estados Unidos, país en donde por primera vez en su historia una mujer se posesionó como vicepresidenta (Kamala Harris).

“Estados Unidos tiene por primera vez en tantos años a una mujer vicepresidenta, nosotros hemos tenido mujeres en altos cargos del Estado (...) Por primera vez mujeres en el Ministerio del Interior, el de Minas, en de TIC, en Transporte, en Cultura, en el Departamento de Planeación Nacional”, sostuvo Duque.

Y también recordó los casos de las consejeras de Región, Competitividad, de seguimiento y cumplimiento de la gestión pública, de Derechos Humanos, así como la secretaria de Transparencia y las “viceministras en la gran mayoría de ministerios”.

¿Qué decidirá Marta Lucía Ramírez?

Hace varios días se conoció que el presidente del Partido Conservador Ómar Yepes empezó a llamar a todo el sonajero de la colectividad para las presidenciales de 2022. La idea de Yepes es pasar de las palabras a los hechos e ir definiendo el futuro electoral de las toldas azules, que en todo caso tendrá candidato propio para estar en la contienda.

Los contactos fueron con Juan Carlos Pinzón, Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas y Luis Alberto Moreno, junto con los senadores David Barguil y Efraín Cepeda, para saber si se lanzarán o no al ruedo con miras a 2022.

“También voy a llamar a la doctora Marta Lucía Ramírez, a ver ella finalmente qué está pensando y qué va a hacer”, aseguró Yepes en su momento.

"El liderazgo le pertenece al partido no a ciertas figuras", Ómar Yepes, presidente del Partido Conservador.

Sin embargo, la figura política de la vicepresidenta es fundamental para ese movimiento político y por esa razón Yepes buscó hablar personalmente con Marta Lucía Ramírez. Ella no ha renunciado a sus aspiraciones presidenciales, pero tampoco ha dado luces sobre una eventual renuncia a la Vicepresidencia.

Frente al caso de las toldas azules, se tiene el objetivo de dejar atrás la retórica y definir los nombres de los precandidatos para que comiencen a hablarle al país sobre las soluciones a los problemas existentes.

Gobierno quiere que ciencia y tecnología representen el 10 % del PIB en 2030

Sumado a ese panorama, Yepes sorprendió al revelar que el eventual reemplazo de Ramírez debería ser de su movimiento. “Debería ser ocupada por un representante del conservatismo, con base en el acuerdo político que en 2018 llevó a Iván Duque a la Presidencia”, recalcó en La W.