política

Duque invita a otros países a replicar sus medidas de apoyo a los venezolanos

El presidente Iván Duque, que ha sido elogiado por el nuevo Estatuto Migratorio para los venezolanos, invitó a los demás países a adoptar medidas similares para dicha población.


El presidente participó del nuevo periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que se refirió al Estatuto Migratorio firmado hace unas semanas para brindar ayudas a todos los venezolanos que entraron al país hasta enero de este año. En su intervención, el mandatario colombiano invitó a otros países a que puedan adoptar medidas con respecto a los venezolanos que han tenido que salir de su país por la falta de oportunidades y la crisis que se vive allí.

“Agradecemos este apoyo y hacemos un llamado a que otros Estados también adopten medidas análogas, a fin de materializar acciones concretas y de impacto con las que se garanticen los derechos humanos de los más vulnerables”, comentó Duque en la ONU.

Y recalcó que la medida se toma para apoyar a los venezolanos que huyen del régimen venezolano. “Como es bien sabido por todos, en Colombia hemos apoyado con fraternidad y solidaridad a los cerca de 2 millones de migrantes venezolanos que están en nuestro país huyendo de la tragedia causada por la dictadura de Nicolás Maduro”, afirmó el mandatario.

Así mismo, reconoció que el estatuto se puso en marcha porque en el pasado, Venezuela recibió a migrantes colombianos y que por eso hoy el país está apoyando a quienes están “escampando del hambre” y la falta de oportunidades y calificó la situación de Venezuela como “la “peor crisis del hemisferio”.

“La comunidad internacional no puede ser indiferente ante estos crímenes atroces que atañen no solo a sus víctimas, sino a toda la humanidad”, pidió el mandatario.

El Estatuto ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional. El mismo alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, dijo que era “el gesto humanitario más importante que se ha hecho en este continente desde 1984″.

Este hecho fue recordado por Duque en su intervención. Otros que han reconocido la importancia del estatuto han sido el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

Igualmente, importantes publicaciones prestigiosas en todo el mundo lo han elogiado. Por ejemplo, el Financial Times dijo: “El gran gesto de Duque también es valiente (...) Ningún otro país latinoamericano ha sido tan generoso”.

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos es un marco normativo que busca regularizar la condición migratoria de todos los venezolanos que han llegado al país hasta antes de enero de 2021 y permitirles una integración a la sociedad colombiana.

Se calcula que el total de venezolanos que se verían beneficiados con el estatuto serán 1′729.000 de que han llegado a nuestro país antes de esa fecha, según cifras de Migración Colombia. Sin embargo, la entidad reconoce que unos 966.000 estarían en situación irregular.

La misma Organización de Naciones Unidas ha dicho que más de 5 millones de personas han tenido que salido de Venezuela en los últimos años. Esto quiere decir que en Colombia estaría más del 34 por ciento del total de migrantes de ese país.

Con el estatuto, una de las principales medidas que se contemplará será crear un Registro Único de Migrantes Venezolanos para caracterizar a cada uno en el país. Según expertos, esto traería varios beneficios tanto para los venezolanos como para el país en diferentes sectores por la actividad económica.

El evento de derechos humanos celebrado por la ONU estuvo encabezado por el secretario general del organismo, Antonio Guterres, y la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet.