Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2018 10:23:00 AM

Duque espera que Torrijos aclare el tema de sus títulos con la Universidad del Rosario

La presidencia nombró al académico en la dirección del Centro de Memoria Histórica, justo cuando se conoció que fue desvinculado de la Universidad del Rosario, por inconsistencias en sus títulos de posgrado.

Duque pide respeto por Vicente Torrijos Duque espera que Torrijos aclare el tema de sus títulos con la Universidad del Rosario Foto: Archivo particular

El nombramiento de Vicente Torrijos se ha convertido en una verdadera novela. Aunque el presidente Iván Duque insistió en mantenerlo en la dirección del Centro de Memoria Histórica, le pidió aclarar su situación con la Universidad del Rosario, de donde fue desvinculado por inconsistencias en los títulos universitarios con los que el profesor se solía presentar ante la comunidad académica. Torrijos no tiene título de doctor y menos estudios de posdoctorado, tal como lo exhibía en su página web.  

El argumento de Duque es que Torrijos, a quien describe como una persona muy preparada, cumple con todos los requisitos para asumir el timón de la institución que se encarga de recoger fiel y rigurosamente las memorias de más de 50 años del conflicto interno. El mandatario dijo, en medio de una rueda de prensa, que Torrijos es una persona bastante reconocida en el país y con una trayectoria académica importante. "Torrijos ha publicado en muchos medios de comunicación, ha estado incluso en un grupo de historiadores que acompañó el proceso en La Habana, hizo un estudio independiente y muy reconocido", afirmó.

Duque también agregó: "Yo espero que él pueda aclarar su situación laboral con la Universidad del Rosario. Pero creo que es una persona que en términos de producción académica el país lo conoce y es una persona que merece respeto", dijo Duque.

Puede leer: Nombran a Torrijos en Memoria Histórica al tiempo que es desvinculado del Rosario por líos con sus diplomas

Aunque muchos dan fe de las capacidades del exprofesor del Rosario, las críticas recaen principalmente en haber acomodado su hoja de vida para incluso poder trabajar en instituciones públicas en las que tener doctorado era uno de los requisitos. No fue el caso de Memoria Histórica, donde Torrijos presentó una hoja de vida en la que consignó estudios de doctorado, con título pendiente. 

El despido

Luego de que surgieran inconsistencias frente al doctorado con el que Torrijos solía presentarse ante la comunidad académica, la Universidad del Rosario decidió desvincularlo del claustro. Este viernes, Torrijos le envió a Néstor Morales, de Blu Radio, el encabezado de una carta de renuncia que habría enviado a la universidad antes de que se hiciera pública su desvinculación, argumentado así que él no fue despedido. Sin embargo, la vicerrectora de la institución, Stéphanie Lavaux, confirmó que este documento no procedió porque fue presentado cuando ya estaba en curso un proceso disciplinario contra Torrijos que terminó, efectivamente, en su despido. Aseguró también que Torrijos presentó la renuncia porque sabía que la institución lo desvincularía. 

“La Universidad del Rosario, fiel a sus principios y valores institucionales, tomó la determinación de desvincular al señor Vicente Torrijos, quien se desempeñó hasta el pasado 30 de noviembre como profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales”, dice un comunicado de la institución en el que presenta la desvinculación de Torrijos de su planta de docentes. 

"Yo lo que espero es que se aclare esta situación con respecto a sus títulos, que la Universidad del Rosario también aclare de qué se trata la disputa y que lo aclare también con la universidad, toda vez que en el pasado la universidad le había homologado y certificado toda su trayectoria académica que venía para poder cumplir con la condición de ser un profesor de las más altas condiciones en la universidad", dijo Duque y aseguró que espera que la situación se aclaré, por su bien y por el bien de la universidad.

Con su pronunciamiento y la defensa a Torrijos, Duque parece no estar listo para dar marcha atrás con este nuevo pólemico nombramiento de su gobierno. 

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.