Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

NACIÓN

Duque reveló que fue dado de baja alias Cien Pesos, cabecilla de Los Pachencas

El jefe de Estado afirmó que “el que la hace la paga”.

26 de abril de 2021

El presidente de la república, Iván Duque, reveló que fue dado de baja en operativos adelantados por el Ejército, la Policía y bajo la coordinación de la Fiscalía General alias Cien Pesos, señalado cabecilla de la banda criminal conocida como Los Pachencas.

Duque, por medio de su cuenta oficial de Twitter, indicó que Juan José Montenegro alias Cien Pesos era un peligroso integrante de esa estructura criminal que se dedicaba al negocio ilícito del narcotráfico y de diseñar y llevar a cabo extorsiones en varias regiones del territorio nacional.

Así mismo, el mandatario colombiano aseguró que la fuerza pública no descansará y seguirá propinando golpes en contra de grupos armados al margen de la ley, al insistir que la política de su gobierno es “el que la hace la paga”.

Imágenes suministradas por las autoridades después del operativo en Gaira.
Imágenes suministradas por las autoridades después del operativo en Gaira. | Foto: Archivo Particular

“En un trabajo articulado de @COL_EJERCITO, @PoliciaColombia y @FiscaliaCol propinamos un duro golpe a ‘Los Pachencas’, con la neutralización de Juan José Montenegro, alias ‘Cien Pesos’ y la captura de 5 sujetos, en la vereda Casa Japón, municipio de Dibulla, La Guajira”, dice uno de los trinos del jefe de Estado.

Y en otro mensaje publicó “alias Cien Pesos era cabecilla de finanzas del grupo criminal ‘Los Pachencas’, encargado del negocio de narcotráfico y extorsiones en esta zona de La Guajira. Que quede claro: no dejaremos de enfrentar a los delincuentes que buscan atentar contra los colombianos”.

Además, las autoridades señalaron que las cinco personas que fueron aprehendidas en el operativo en el que murió alias Cien Pesos serán puestas a disposición de un juez de control de garantías para que se lleven a cabo las respectivas audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

La Fiscalía indicó que cuenta con abundante material probatorio para sustentar la imputación de cargos y la solicitud para que los sujetos sean enviadas a la cárcel.

Más capturas

Semanas atrás, las autoridades propinaron un duro golpe a la banda delincuencial Los Pachencas tras capturar a nueve de sus integrantes, afectando las finanzas de esa organización criminal y sus intenciones de control territorial desde Santa Marta hasta La Guajira.

Capturado alias 'David', presunto cabecilla financiero de los Pachenca en el Magdalena
Capturado alias 'David', presunto cabecilla financiero de los Pachenca en el Magdalena | Foto: suministrada a Semana

Las mencionadas capturas se desarrollaron en Santa Marta y la Troncal del Caribe que comprende las veredas de Calabazo, Quebrada Valencia, Buritacá, Los Linderos, Marquetalia y el SAI, en el marco de 10 diligencias de registro y allanamiento coordinadas por la Fiscalía Seccional, la Policía Metropolitana y unidades del Ejército del Batallón de Alta Montaña No. 6.

Cabe recordar que la Fiscalía informó que entre los capturados está Dioselbet Cáceres Meneses, alias bombillo, considerado como el cabecilla de la facción criminal conocida como La Troncal del Caribe, que hace parte de Los Pachencas. Este hombre fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, lo mismo que otras siete personas por presuntos vínculos con el grupo criminal.