Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

NACIÓN

Duque reveló que fue dado de baja alias Flechas, máximo cabecilla de Los Caparros

El operativo que adelantó la Fuerzas Militares se desarrolló en el departamento de Antioquia.

27 de mayo de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, reveló que fue dado de baja en un operativo adelantado por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, el señalado máximo jefe de la banda criminal de Los Caparros, Robinson Gil Tapias alias Flechas.

De acuerdo, con la información que entregó el mandatario colombiano por medio de su cuenta oficial de Twitter, alias Flechas, cayó en Piamonte Cáceres en el departamento de Antioquia, golpe que fue catalogado por Duque como uno de los más importantes q esa estructura criminal.

Además, el presidente Duque indicó que Robinson Gil Tapias alias Flechas tenía un amplio prontuario delictivo, en el que se le señalaba por la comisión de delitos relacionados con secuestro, desplazamiento forzado, homicidios selectivos, de líderes sociales, representantes de Derechos Humanos, reclutamiento forzado y extorsión.

“#Atención Quiero informar que propinamos el más duro golpe a la banda criminal ‘Los Caparros’: su cabecilla principal, Robinson Gil Tapias, alias ‘Flechas’, fue neutralizado por @FuerzasMilCol y la @PoliciaColombia, con apoyo de @FiscaliaCol en Piamonte Cáceres, Antioquia.”, dice uno de los trinos del presidente.

En otro mensaje precisó “alias ‘Flechas’ era el encargado de las acciones violentas de este grupo criminal en el Bajo Cauca y el Sur de Córdoba, y está vinculado a delitos de secuestro, desplazamiento forzado, homicidios selectivos y de líderes sociales, reclutamiento forzado y extorsión”.

Y finalmente publicó “con este resultado operativo de nuestra #FuerzaPública golpeamos la estructura principal de ‘Los Caparros’, y continuamos con los despliegues en el territorio nacional para capturar y desmantelar a estos grupos al margen de la ley. #ElQueLaHaceLaPaga”.

Más resultados de las Fuerzas Militares

Esta semana, El presidente de la República Iván Duque, también dio a conocer que las autoridades en desarrollo de un operativo capturaron a Ramiro Pulgarín Hernández alias El Burro, señalado cabecilla del ELN, vinculado con el asesinato de más de 30 integrantes de la fuerza pública.

Según las autoridades existe material probatorio para señalar a alias El Burro, por el varios crímenes en contra de líderes sociales y representantes de derechos humanos, en varias regiones del terrario nacional.

Trascendió además, que en contra de Ramiro Pulgarín Hernández alias El Burro, pesaba una orden de Interpol de circular azul, este sujeto será puesto a disposición de un juez de la República, para las respectivas audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Estos resultados se suman a la captura de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, la cual se realizó en el departamento de Santander, considerado por las autoridades coló uno de los más peligrosos cabecillas de la banda denominada por el Gobierno nacional como Narcotalia.

Así mismo, el presidente Duque, Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba sería según las autoridades el determinador de varias masacres en la región del Pacífico, además de ser requerido por una corte de los Estados Unidos en extradición por delitos relacionados con narcotráfico.