Home

Nación

Artículo

Iván Duque, presidente de Colombia | Foto: Fotograma.

NACIÓN

Duque puso la firma y Colombia más cerca de la Ocde

El presidente Iván Duque sancionó la ley que aprueba los términos de adhesión pactados en París. El ingreso a este club de buenas prácticas fue una de las obsesiones de su antecesor, Juan Manuel Santos.

16 de enero de 2019

Cada vez es más se aproxima el momento para que Colombia pertenezca a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). La Ley 1950 del 8 enero de 2019, sancionada por el presidente Iván Duque, ratificó la conformidad con el “Acuerdo sobre los Términos de la Adhesión de la República de Colombia a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos‘, firmado en París 30 de mayo de 2018.

El acuerdo, que ya había sido aprobado por Juan Manuel Santos al finalizar su mandato, fue ratificado por el Congreso de forma mayoritaria. Salvo algunos miembros de la oposición, los partidos políticos resaltaron la importancia de pertenecer a organización de colaboración internacional.

La firma de Iván Duque era lo último que faltaba para que Colombia se convirtiera en el miembro número 37 de la Ocde y se sumara al selecto grupo de países latinoamericanos (conformado por México y Chile) que están adheridos al club de las buenas prácticas económicas, sociales y ambientales.

Puede leer: ¿Cómo ve la Ocde la educación en Colombia?

Pero el camino para llegar a este punto no fue fácil. El proceso para integrarse a la organización comenzó en mayo de 2013 cuando el Consejo de la Ocde emprendió deliberaciones para considerar el ingreso de Colombia, decisión que requería la unanimidad de los representantes de cada país miembro y de la Comisión Europea, pues el organismo no funciona por mayorías. Cuatro meses más tarde, en septiembre, se conoció que la reunión realizada por los integrantes de este Consejo concluyó que el país podía ser invitado si se sometía a la evaluación de 200 estándares propuestos por 23 comités del organismo.

Una vez hecha la invitación, el gobierno de Santos puso al frente de este proceso a Catalina Crane y María Lorena Gutiérrez para que dieran paso al análisis de la situación del país en materia de Inversión extranjera, comercio, desarrollo rural y urbano, agricultura y lucha contra la corrupción; áreas de trabajo a las que mayor atención presta la Ocde. Y en 2014, el gobierno nacional presentó el memorando inicial que entregaba los resultados de la revisión realizada y quedó a la espera de las recomendaciones y compromisos que debía cumplir.

Para esa época, el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, aseguró que “al entablar discusiones con Colombia, la Ocde refuerza su vocación de organismo global para establecer normas a nivel mundial” porque “mediante este proceso se adoptarán estándares para mejorar la vida de los colombianos”. Ya que con el ingreso del país a este grupo se espera que aumente el flujo de inversión extranjera, la confianza de las calificadoras de riesgo y se generen mejores políticas para el desarrollo social en respuesta a la implementación del acuerdo de paz.

Le puede interesar: Cuatro noticias económicas importantes de la semana

Ahora, con la Ley 1950 de 2019, el gobierno de Iván Duque debe acoger las recomendaciones establecidas en el acuerdo firmado en París mientras espera que la organización verifique su cumplimiento. La prioridad para este año es tecnificar los indicadores ambientales, mejorar la gestión ecológica de residuos y definir estrategias de financiamiento de riesgo de desastres.