nación

Duque se declara no complacido con reducción de 25% en asesinatos de líderes sociales

Mientras Puerto Guzmán amaneció con tres líderes asesinatos y un intento de homicidio, el Presidente resalto el avance en el esclarecimiento de los crímenes ocurridos el año pasado. El narcotráfico, la mafia de la minería ilegal y los grupos armados organizados siguen siendo los principales responsables.


Durante la presentación de los resultados de seguridad de 2019, el presidente Iván Duque habló sobre el asesinato de líderes sociales, excombatientes y defensores de derechos humanos. El mandatario resaltó que la Fiscalía General de la Nación ha mejorado en el esclarecimiento de estos crímenes y dio cifras que suena algo alentadoras sobre reducción de los mismos, pese a que municipios como Puerto Guzmán, en Putumayo, pasan por días oscuros por una seguidilla de asesinatos.

El jefe de Estado afirmó que en el año 2019 hubo "una reducción de los asesinatos de líderes sociales cercana al 25 por ciento”. Sin embargo, anotó a renglón seguido: “Esa cifra, por supuesto, a nosotros no nos llena, para nada, de complacencias”. Y es que en verdad el fenómeno sigue en niveles de gravedad muy preocupantes. Según el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), al menos 250 líderes fueron asesinados el año pasado.

Duque explicó que, en trabajo conjunto con diferentes entidades, se ha determinado que quienes están detrás de estos crímenes son los grupos armados organizados que compiten por el control de las rutas del narcotráfico y la extracción ilegal de minerales en las zonas más apartadas del país. El Presidente aseguró que la Fuerza Pública tiene el objetivo de "enfrentarlos cada vez con mayor contundencia”.

El mandatario estuvo acompañado por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la Ministra de Justicia, Margarita Cabello; el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia; el Consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, y la cúpula militar y de Policía.