paz

Duque tiene el camino allanado para el cese al fuego: Pablo Beltrán

El jefe de la delegación del ELN en La Habana cree que el presidente electo continuará con los diálogos con el grupo guerrilero, que, según él, ya están avanzados en un 80 por ciento para un cese bilateral. Duque, sin embargo, ha dicho que endurecerá las condiciones de la negociación.


El ELN y el Gobierno terminaron este miércoles un nuevo ciclo de negociaciones de paz sin lograr el acuerdo que esperaban para un cese al fuego bilateral.

Esto hace que la negociación quede ahora en manos del presidente electo, Iván Duque, quien ha expresado ya sus reparos a un cese al fuego bilateral y ha manifestado su intención de endurecer las condiciones de la negociación.

Pese a ello, el jefe de la delegación del ELN en La Habana, Pablo Beltrán, expresa un moderado optimismo en la continuidad del diálogo.

En contexto:  Cese al fuego con el ELN: humo negro

Acaba el sexto ciclo, ¿en qué estado se encuentra la negociación?

Estamos cerrando el ciclo. Las dos partes hacemos un llamado al gobierno entrante para que retome el proceso y abra un séptimo ciclo, esa es una de las conclusiones. Estamos finiquitando un cese al fuego bilateral y unos diseños de un gran diálogo nacional. En el cese, aspiramos a dejar unos trazos gruesos de acuerdo.

¿El camino para el cese al fuego está allanado?

Está allanado en un gran porcentaje, incluso hemos hecho estudios de acuerdos, y vemos que hasta un 80 por ciento del acuerdo grueso está ya confeccionado (...) El gobierno saliente deja trazos gruesos, y la implementación y la firma del nuevo cese bilateral se hará con el gobierno entrante.

¿Este cese al fuego en camino, es definitivo o es uno de los tantos temporales antes de la firma de un acuerdo?

Será un segundo cese temporal que aspiramos que sea mejor que el anterior (del 1 de octubre de 2017 al 9 de enero de 2018) pero no será el del fin de la negociación porque estamos en el punto uno y son seis.

Santos dice que el cese al fuego no ha sido posible porque el ELN no acepta algunos protocolos de verificación de la ONU...

En el cese al fuego anterior algunos protocolos no quedaron precisos y eso inutilizó el mecanismo de verificación y la ONU quedó pintada en la pared. Eso llevó a que nos retiráramos del mecanismo verificador porque lo que nosotros pedíamos que se verificase los militares colombianos no lo aceptaban. Ahora hemos tratado de que tenga elementos más precisos y el gobierno propone otros. Allí hay puntos de desacuerdo.

También puede leer: La frágil tregua con el Eln

¿Qué piden ustedes?

Pedimos que este cese contemple acuerdos que lleven un alivio humanitario. El gobierno tiene que adquirir compromisos más fuertes para neutralizar la muerte de líderes comunitarios. En julio, el promedio de asesinatos de líderes supera uno diario.

¿Creen que la ciudadanía ha comprendido la voluntad del ELN de dejar las armas?

En el quinto punto de la agenda pactada fuimos taxativos al decir que vamos a sacar la violencia de la política. Cuando el ELN escribió eso es porque está dispuesto (...) Y el régimen también tiene que sacar la violencia de la política.

Pero siguen los enfrentamientos, hace poco murió un mando de su organización...

Le hemos insistido al Estado que preferimos que las conversaciones se hagan en medio de un cese bilateral. Las garantías para que la sociedad participe son mucho mejores.

Ustedes adjudican a una acción paramilitar el ataque del lunes que dejó muertos en una zona de dominio del ELN...

En Colombia hay dos tipos de acciones paramilitares. Una es la asociada al narcotráfico y la otra son acciones de fuerzas estatales de manera encubierta. Cuando decimos que es una acción paramilitar es que hay dos posibles victimarios.

Le puede interesar: Venezuela, JEP, ELN y empalme: los temas clave en la primera declaración de Duque

El ELN ha descartado vínculos con el narcotráfico. ¿En el cese al fuego, cómo se financiarán?

En un cese el ELN deja de hacer privaciones de la libertad de carácter financiero, eso ya se demostró en el cese pasado. En este nuevo cese ocurrirá lo mismo. Eso trae un desmejoramiento del ELN. Ya la comunidad internacional que acompaña esta mesa ha manifestado su voluntad de hacer un mantenimiento financiero del ELN durante el cese.

¿Han tenido acercamientos con Duque?

Hemos recibido un par de mensajes del gobierno entrante que dicen que están en la disposición de proseguir la mesa pero tienen su manera particular de conducirla, que respetamos, y hemos contestado que esperamos tener un contacto, que nombre delegados y examinemos un séptimo ciclo. En el receso seguiremos en Cuba.

¿Confía en que la firma de la paz será con Duque?

En Colombia decimos: como es el desayuno se sabe cómo será el almuerzo. De los primeros contactos que tengamos podremos decir qué ruta tendrán las conversaciones.

* Con información de AFP