Home

Nación

Artículo

El Jefe de Estado colombiano se reunió con su homólogo chileno, Sebastián Piñera. | Foto: Presidencia

RELACIONES EXTERIORES

Duque y Piñera pondrán la primera piedra de Prosur, ¿unirán o dividirán?

El presidente Iván Duque viajó a Chile donde le dará vida a Prosur, un organismo multilateral que pretende la "integración de Suramérica" y que quiere "atajar a Maduro". Se espera que este viernes quede claro si hay un objetivo político y económico más allá de la coyuntura.

21 de marzo de 2019

En el Palacio de La Moneda este viernes se pondrá la primera ‘piedra’ de Prosur, el nuevo organismo multilateral que pretende reemplazar a Unasur. Este “foro de discusión”, como ha sido llamado, tiene dos protagonistas: los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera. En sus respectivos países los ven como los líderes de la creación de este espacio que sirva para integrar la región y aislar al régimen venezolano.

En contexto: Duque y su idea de Prosur: ¿palabrería o realidad?

Duque y Piñera tienen algo en común, han priorizado la lucha por “recuperar la democracia en Venezuela”, esta ha sido su bandera frente al mundo, un espacio donde tienen mayor respaldo que el que tienen dentro de sus propios países. Los dos plantean la misma idea: “Unasur se debe acabar porque sirvió para legitimar todas las acciones del régimen en Venezuela”. De hecho Piñera asistió al intento de entrega de "ayuda humanitaria" en la frontera con Venezuela, hizo donaciones, y va a recibir a militares venezolanos que desertaron.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, da la bienvenida a su homólogo de Colombia, Iván Duque. Foto: Presidencia

Prosur ha sido presentado como un organismo sin burocracia y sin ideologización. “Hace más de 5 años que los presidentes de América del Sur no nos reunimos. Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia. Prosur es un foro, sin ideología ni burocracia, para que todos los países democráticos de América del Sur podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y hacer escuchar nuestra voz”, explicó Piñera.

Puede leer: Oposición denuncia detención del jefe de despacho de Guaidó en Venezuela

Sin embargo, esto ha sido cuestionado. El senador chileno, Alejandro Navarro, está en contra de la creación del organismo y asegura que “Prosur es claramente Pronorte. Todo esto ocurre en el mundo imaginario de Piñera y (Roberto) Ampuero (su canciller)”, aseguró en su cuenta de Twitter. Navarro se refiere a la idea de que este organismo tiene otras intenciones y hace parte de una estrategia coordinada desde Estados Unidos.

En cuanto al “ideologismo” se cuestiona que la motivación que han manifestado para la creación del organismo sea robustecer la posición en contra de Venezuela, “atajar a Maduro”. Entonces, si se criticaba a Unasur por convertirse en un organismo de la izquierda latinoamericana, se teme que Prosur se convierta en un organismo de la centro-derecha latinoamericana. Además, para fortalecer el “cerco diplomático” contra Venezuela ya existe el Grupo de Lima.

“Ningún organismo internacional debería ser creado con un fin coyuntural como éste, sino con un mandato claro”, cuestionó la analista Laura Gil cuando fue anunciada la creación de Prosur.

Según ha explicado el gobierno colombiano, Prosur tendrá una agenda regional concentrada también en “fortalecer la Alianza del Pacífico, habilitar mecanismos de cooperación entre la Alianza del Pacífico y Mercosur. Desde el lado de Colombia, también es importante fortalecer la Comunidad Andina de Naciones; estar en los organismos multilaterales de crédito”.

Están confirmados para asistir al nacimiento de Prosur los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Paraguay, Mario Abdo; Perú, Martín Vizcarra; Colombia, Iván Duque y el anfitrión Sebastián Piñera. Por otra parte, fueron invitados, pero todavía no hay confirmación, de la presencia de Lenín Moreno, presidente de Ecuador y Mauricio Macri, de Argentina. No asistirá el presidente de Bolivia, Evo Morales, por su claro respaldo a Maduro, ni el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien enviará al vicecanciller Ariel Bergamino. Venezuela no fue invitada, y tampoco irá el autoproclamado presidente Interino, Juan Guaidó, quien sí asistió a la última reunión del Grupo de Lima.

Puede interesarle: Las fuertes imágenes que confirman que sí hay tortura en Venezuela

En Chile están convocando a marchas en rechazo a Prosur, pero sobre todo por Bolsonaro y su posición en contra de la comunidad LGBTI. Esto podría desviar la atención del evento. El ambiente es tenso en Santiago de Chile. Este jueves en la madrugada se registró un tiroteo en las afueras del hotel donde se hospedarán los presidentes invitados al foro. La situación se logró controlar.

En el “Diálogo para la Coordinación y Colaboración en América del Sur”, como ha sido llamado el foro en el que se creará Prosur, se sabrá exactamente a qué le apostará este grupo. Sobre todo si logrará la anhelada integración regional, cuando inicia dividiendo a Latinoamérica entre los países que apoyan a Venezuela y los que no. También, si en sus bases estará claro cuál es el objetivo político y económico más allá de la coyuntura. Esto para que Prosur no se convierta en un organismo multilateral más que se desgaste rápidamente sin dar mayores resultados.