Home

Nación

Artículo

RELACIONES BILATERALES

Ecuador denuncia intento de Uribe de interferir en relaciones con Colombia

Uribe busca intervenir en "asuntos de política interna de Ecuador a través de la Fundación Internacionalismo Democrático, que él preside, como lo ha hecho en el caso de Venezuela", aseguró la representación diplomática en un comunicado público.

26 de noviembre de 2011

La embajada de Ecuador en Bogotá denunció el viernes que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe tiene la intención de interferir en las relaciones entre los dos países con acciones como las que ha emprendido con la oposición venezolana.

La legación, reabierta plenamente a comienzos de año, advirtió de que se trata de "una suerte de contrapeso a los lineamientos de la política exterior del actual Gobierno de Colombia".

Uribe pretende "interferir con las relaciones entre hermanos, desarrolladas a través del restablecimiento del diálogo franco y directo, sobre temas de interés común, a partir del respeto mutuo con el Gobierno colombiano", sostuvo la embajada ecuatoriana que rechazó posibles acciones que pueda tomar el expresidente en este sentido.

En la nota, la representación del país vecino consideró que las pretendidas intervenciones de Uribe "carecen de credibilidad y de posibilidades de éxito" en Ecuador.

La ciudadanía ecuatoriana "reconoce a este personaje como alguien que atacó y engañó al Ecuador, y alguien que -en palabras del canciller (ecuatoriano) Ricardo Patiño- debe ir 'al banquillo de los acusados a tratar de dar respuesta a todas las acusaciones que su propio sistema de justicia tiene contra él'", enfatizó el comunicado.

La fuente aludió a la operación militar colombiana de marzo de 2008 sobre un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano y en la que murió "Raúl Reyes", segundo al mando y portavoz internacional de esta guerrilla, entre otros rebeldes y civiles que lo visitaban.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró el ataque como una agresión y una violación de la soberanía de su país, por lo que rompió relaciones con el Gobierno de Uribe (2002-2010).

La Fundación Internacionalismo Democrático (FID) se estrenó del miércoles al jueves con un seminario en Bogotá al que concurrieron miembros de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que reúne a la opositores al presidente venezolano, Hugo Chávez.

En unas grabaciones de audio reveladas anoche por el informativo de televisión CM&, Uribe sugirió a los antichavistas que elaboraran un memorando de reclamo al gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, por su postura amistosa con Chávez.

Además, les recomendó que lo divulgaran días antes de la cumbre que ambos presidentes mantendrán el próximo día 28 en Caracas.

Según sus responsables, la FID es un "centro de pensamiento" que "nace con el propósito de promover y defender los valores de la democracia y la libertad en el ámbito continental".

Asimismo, para "hacer frente a los proyectos autoritarios y populistas establecidos en algunas naciones de América Latina, que amenazan con propagarse en otros países del continente con toda suerte de engaños y recursos".
 
EFE