Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA

LA HAYA

Ecuador retira proceso contra Colombia en La Haya

El presidente Ecuatoriano, Rafael Correa, había anunciado a fines de agosto que su país retiraría el recurso jurídico.

12 de septiembre de 2013

El presidente Juan Manuel Santos informó este jueves que al agente colombiano ante la corte de La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, y su homólogo de Ecuador, sostienen un encuentro con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que el país vecino desiste de su demanda contra Colombia por los el tema de las fumigaciones con glifosato.

"Están reunidos porque Ecuador está entregando la carta en donde desiste de la demanda que había puesto contra Colombia por el asunto de las aspersiones en la frontera. Y Colombia está aceptando ese desistimiento en este preciso momento", señaló el mandatario.

"Creo que es buena noticia para nuestra diplomacia, una buena noticia para Colombia y una muy buena noticia para nuestras relaciones con Ecuador y nuestras relaciones regionales. Entre menos pleitos tengamos, mejores serán las relaciones. Y hemos seguido nuestra filosofía: que todo se puede solucionar mejor a través del diálogo, del diálogo bilateral, como en este caso específico" agregó.

El gobierno de Rafael Correa había interpuesto ese recurso legal internacional contra Bogotá por considerar que el polémico herbicida, aplicado mediante aspersión aérea en Colombia en el marco de la lucha antinarcóticos, había causado daños a la vegetación y a los habitantes de las zonas de frontera y exigía un millonario resarcimiento económico.

Santos agradeció a Correa "su buena disposición y su buena voluntad para que lográramos lo que hoy estamos protocolizando en la Corte Internacional de Justicia".

"Creo que con el acto de hoy no tenemos ningún pleito ante la Corte, y esperamos no tener más pleitos ante la Corte Internacional de Justicia en el futuro”, añadió el presidente.

El pasado 24 de agosto, el presidente de ecuatoriano dijo que había alcanzado “prácticamente un acuerdo” con Colombia para desistir de su demanda en la corte de La Haya. “Nos propusieron un diálogo, llegar a un acuerdo, y ya prácticamente está concretado ese acuerdo”, declaró el mandatario.

Correa anunció además que Colombia les "va a pagar lo que hemos gastado en honorarios de abogados en el tribunal de La Haya, con algunas adiciones y todo eso irá para el desarrollo de la zona fronteriza”.

De esa forma, agregó, “prácticamente estamos culminando el acuerdo con Colombia para ya superar este doloroso episodio en las relaciones bilaterales que fueron las fumigaciones con glifosato”.

Las fumigaciones iniciaron como parte del Plan Colombia e iniciaron oficialmente en el 2000. Se realizaron en Putumayo y Nariño, en el suroeste del país, zona que colinda con las provincias de Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas, en el norte del Ecuador.

La pretensión ecuatoriana era que Colombia lo indemnizara por los daños causados por estos actos derivados del uso de herbicidas mediante fumigación aérea, y argumenta que hubo muertes y enfermedades de los habitantes en las regiones fronterizas. Señala, además, que hubo daños ambientales.

Esta demanda fue presentada en marzo del 2008 por el gobierno de Rafael Correa, justo cuando se rompieron las relaciones diplomáticas con la administración Uribe, días después del bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana al campamento que 'Raúl Reyes', el segundo de las FARC, tenía en la provincia de Sucumbíos.

Aunque durante el mandato de Juan Manuel Santos no ha habido fumigaciones en zona de frontera, a este gobierno le correspondía enfrentar el proceso en La Haya, mismo tribunal en el que Colombia acababa de sufrir uno de los fallos más adversos en su historia, el que le entregó más de 75.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe a Nicaragua.