Home

Nación

Artículo

MUNDO

Ecuador prestará asistencia a presos colombianos condenados a muerte en China

Así lo acordaron los cancilleres de los dos países, Ricardo Patiño y María Ángela Holguín. En su encuentro hablaron sobre una reunión binacional de ministros que será encabezada por los presidentes Santos y Correa, prevista para finales de este año, en Ecuador.

15 de septiembre de 2012

Ecuador prestará asistencia a los colombianos presos en China, algunos de ellos condenados a muerte por haber cometido delitos, según acordaron este viernes los cancilleres de los dos países, Ricardo Patiño y María Ángela Holguín, tras una reunión en Medellín.

"Que el Canciller Patiño nos colabore en el Consulado de Guangzhou, en China", señaló Holguín a periodistas al recordar que en ese país "tenemos varios colombianos condenados a la pena de muerte".

Agregó que en el momento Colombia tiene dificultades "para hacerles una asistencia consular, por lo que el canciller Patiño, "muy amablemente habló con su embajador en la China, ya se van a reunir para que Colombia pueda estar más cerca de esos connacionales a través del consulado de Ecuador".

Holguín y Patiño se reunieron para avanzar en los preparativos de una reunión binacional de ministros que será encabezada por los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa, previsto para finales de este año, en Tulcán, Ecuador.

Durante la reunión, Colombia le propuso también a Ecuador "tener oficinas comerciales conjuntas o, por qué no, una embajada conjunta Ecuador-Colombia en alguna parte del mundo, donde los dos estemos interesados".

Según Holguín, esta sería una manera de innovar la estrecha y larga relación entre los dos países que llega a los 180 años.

Por su lado, Patiño reiteró que su país estaba "emocionadísimo" ante el inicio de un diálogo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de FARC.

"Nosotros seremos observadores activos, optimistas, los acompañaremos desde el lugar que ustedes quieran, siempre pendientes y esperanzados en que esos diálogos alcancen los resultados que Colombia, América Latina y el mundo entero esperan", señaló Patiño.
 
EFE