Home

Nación

Artículo

MUNDO

Ecuador vincula a juicio a ex comandante del Ejército de Colombia

El general Mario Montoya, ex comandante del Ejército de Colombia, nuevamente fue acusado en el proceso judicial por la muerte de 25 personas en Ecuador.

7 de septiembre de 2010

El general Mario Montoya, ex comandante del Ejército de Colombia, nuevamente fue acusado en el proceso judicial por la muerte de 25 personas en Ecuador, como parte del proceso en el que también está involucrado el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

En declaraciones a la AP, el defensor de oficio de Montoya, Wálter Lombeida, señaló que "el general Montoya fue vinculado nuevamente al juicio porque a criterio de la Fiscalía existen suficientes indicios de participación en el ataque y la muerte de las 25 personas ... ya que el general era comandante del Ejército colombiano en esa época".

Destacó que a más de ello, la fiscalía pidió el viernes la prisión preventiva, en una audiencia cumplida el viernes en la ciudad de Lago Agrio, 180 kilómetros al este de Quito y a 12 kilómetros de la frontera con Colombia.

Añadió que "argumenté que no se considere el pedido de prisión preventiva, tomando en cuenta el principio de equidad procesal, y el juez (Daniel Méndez) negó la prisión preventiva porque el resto de procesados no tienen prisión preventiva".

La vinculación al proceso significa que es uno de los sindicados.

Tanto Montoya, como el ex comandante de las Fuerzas Militares Colombianas, general Freddy Padilla, el director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo y el propio Santos, ya habían sido acusados en este proceso, pero en abril el juez anuló parte del juicio aduciendo fallas procesales, en referencia a que los acusados no fueron notificados por la justicia ecuatoriana.

Los cuatro acusados, progresivamente han sido vinculados nuevamente, aunque Colombia rechaza ese juicio aduciendo que las cortes ecuatorianas no tienen competencia y que el ataque fue responsabilidad del Estado colombiano.


AP.