Home

Nación

Artículo

| Foto: A.F.P.

NACIÓN

Los fantasmas del Edificio Space a dos años de la tragedia

Un 12 de octubre se vino abajo la Torre 6 del conjunto residencial en Medellín que dejó 12 muertos y una lección espantosa para los constructores. A la fecha aún hay víctimas que no han sido reparadas.

12 de octubre de 2015

Space se vino abajo el 12 de octubre del 2013, como consecuencia de errores en los diseños y la estructura. Desde entonces la vida ha cambiado abruptamente para decenas de familias en Antioquia que empezaron una dolorosa cruzada con la justicia para poder ser reparadas.

En un suspiro dejó de existir un proyecto que dejó 12 muertos y una lección espantosa para los constructores. La Torre 6 del Edificio Space se desplomó a las 8:20 de la noche del sábado y la tragedia no fue aún mayor porque las viviendas habían sido desalojadas el viernes cuando aparecieron unas grietas en la estructura.

Cerca de 161 familias quedaron sin un hogar, y entre ellas 12 familias perdieron esa noche un ser querido. Ese es el caso de la familia de Esteban Cantor, un estudiante de comunicación que vivía en el conjunto residencial y que murió cuando parte de la estructura le cayó encima, mientras él se encontraba en el parqueadero.

El día de la tragedia hubo cosas que cambiaron para siempre. Han pasado 48 meses desde los hechos y sus padres aún esperan justicia. Por años han dando la batalla para que los responsables del hecho reciban una pena por el delito de homicidio culposo.

Pero la investigación no avanza como quisieran. Según informó El Colombiano, el proceso apenas va en etapa preparatoria, es decir, el juicio apenas está por comenzar.

Federico Londoño, abogado de la familia Cantor, le aseguró al rotativo que “más que aceptar una oferta económica, la familia decidió seguir con los trámites legales con el propósito de saber la verdad”.

Mientras tanto, los casos de las otras 11 víctimas mortales precluyeron debido a que las familias llegaron a acuerdos económicos con la constructora.

Por este proceso fueron sindicados el ingeniero calculista, Jorge Aristizábal; el representante legal de la constructora, Pablo Villegas, y la directora de obra, María Cecilia Posada.

Las heridas siguen abiertas. Al igual que la familia de Esteban Cantor, aún hay cerca de 14 víctimas que no han llegado a un acuerdo con CDO, la constructora del edifico residencial.

Hace poco más de un año fue demolido lo que quedaba de la construcción. La implosión de Space fue un procedimiento que no tiene antecedentes en Colombia. Nunca antes un edificio había sido demolido por fallas en la construcción.

En nueve segundos las cuatro torres cayeron y generaron una nube de polvo que duró unos 10 minutos en el ambiente. A 100 metros a la redonda no hubo vecinos ni curiosos. Tampoco servicio de energía eléctrica ni agua.

Space, así no exista más, quedará en la historia y en el recuerdo como una de las mayores equivocaciones y de paso una de las mayores vergüenzas de la ingeniería colombiana.