nación

"Si le llega a pasar algo a algún periodista de RCN, el principal culpable es Gustavo Petro"

A propósito del ataque de vándalos sufrido por las instalaciones de RCN Radio, durante la marcha estudiantil, el director de La FM aseguró que esa empresa es víctima de ataques sistemáticos.


Hace una semana, durante la primera manifestación nacional por la educación superior pública, las instalaciones de RCN fueron el blanco de ataques por parte de algunos de los participantes de la manifestación. El episodio se repitió la tarde de este miércoles durante la segunda marcha. Luis Carlos Vélez, director de la FM rechazó estas actuaciones y aseguró que aunque los ataques eran nuevamente producto de una minoría, esta no era una justicación para ignorar el ataque a la prensa libre.

"Una prensa independiente es seguro de democracia", dijo a través de su cuenta de Twitter. "Llevo 7 meses en RCN radio y nunca me han ordenado qué decir o qué no decir. Si han existido errores son solo míos y no de mi equipo. Lo que si he visto es una campaña de estigmatización y propaganda negra continua en nuestra contra", dijo al aclarar que los ataques eran realizados por personas que creían que el papel del medio de comunicación había sido sesgada durante las elecciones presidenciales. 

Puede leer: "Los agresores, solo una minoría en la marcha, erran en señalarnos": Luis Carlos Vélez

"Algunos justifican los ataques a RCN Radio con que en La FM le preguntamos duro a Petro y pusimos a escoger canciones a Duque. Una vez más: Petro no quiso. Lo invitamos varias veces y solo atendió a la ronda final de entrevistas", explicó el periodista. Vélez aseguró que en la emisora seguirían "intentando hacer el mejor periodismo posible dándole voz a todas las posturas y espectros. Así como lo hicimos hoy con Jennifer Pedraza líder de la marcha".

Su colega, Vicky Dávila, de La W Radio, rechazó el comportamiento de los que para ella no son estudiantes sino vándalos: "Yo apoyo a los estudiantes, considero válida su protesta y les reconozco una lucha valiente. Pero estos no son estudiantes, estoy segura que los que atacaron de nuevo las instalaciones de RCN Radio son solo vándalos. Hoy todos los medios y periodistas deberíamos rechazar esto".

Por su parte, Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa aseguró que lo que siente "es una mezcla entre el rechazo que amerita este tipo de hechos, de entrada la reivindicación de los causes estudiantiles no tiene por qué pisotear derechos a la libertad de prensa, a la libertad de expresión que, valga decirlo, ha tenido un despliegue importante, equilibrado, ponderado y sensato con respecto a estos reclamos. Es hacerse un daño al movimiento estudiantil". 

Vaca señaló que la participación de líderazgos públicos como los de Gustavo Petro pueden dar pie a este tipo de conductas. "En el caso particular de RCN, hemos advertido a Gustavo Petro que sus manifestaciones estigmatizantes en algunas oportunidades contra RCN pueden derivar en este tipo de hechos. Un líder público tiene que asumir que tiene que proteger la libertad de expresión", aseguró. 

En contexto: Los vándalos que atacaron las instalaciones de RCN Radio y los estudiantes que las defendieron

El editorial de Vélez

Este jueves, Vélez aprovechó el espacio editorial para hablar de los ataques que sufrieron las instalaciones de la cadena radial el 10 y 17 de octubre. Luego de pedir excusas por "robar" a la audiencia 2 minutos antes de empezar con la ronda de noticias, inició con su mensaje. "Me impactó demasiado ver cómo quedó esta, que ha sido una de las casas emblema del periodismo", afirmó. 

En el duro mensaje, dejó en claro que está de acuerdo con la necesidad de una educación pública, de valor, sostenible, lo que es la "mejor inversión para el crecimiento económico de una nación".  Además, pronunció que lo sucedido hace parte de un ataque sistemático a RCN.

Según el periodista, el exalcalde de Bogotá se encargó de crear una animadversión contra el medio. "Si le llega a pasar algo a algún periodista de RCN, el único y principal culpable es Gustavo Petro", sentenció. "Porque muchos de sus seguidores ni siquiera escuchan esta radio, le creen totalmente lo que dice y nosotros no estamos matriculados ni con la derecha, ni con la izquierda, ni con nada", agregó.

Escuche la editorial: