Home

Nación

Artículo

REACCIONES

EE.UU. apoya la creación de una comisión para verificar denuncias de Colombia

Estados Unidos anunció este viernes que apoya la creación de una misión internacional que verifique si las Farc tienen campamentos en territorio venezolano, tal como lo solicitó Colombia el jueves en la OEA.

23 de julio de 2010

"Apoyamos lo que Colombia propuso ayer en la reunión (de la OEA) sobre la creación de una comisión internacional de verificación que visite y examine los campamentos identificados, durante los próximos 30 días", dijo este viernes el vocero del Departamento de Estado, J. P. Crowley, durante su conferencia de prensa diaria.

"Debe haber una investigación. Creemos que Venezuela tiene la responsabilidad de responder con celeridad a la importante información presentada ayer por Colombia", agregó.

"Creemos que sería útil la participación internacional en esa investigación, que puede hacerse por varias vías. La OEA es una vía. Unasur sería otra", recomendó.

El embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, exigió el jueves a Venezuela que tome medidas para evitar que se refugien en su territorio 1.500 guerrilleros y pidió la creación de una comisión internacional que inspeccione esos campamentos en los próximos 30 días.

Hoyos mostró fotos, mapas y videos de un campamento que demostrarían la existencia de un campamento de las Farc en territorio venezolano, a 23 kilómetros de la frontera binacional.

"Si dicen que no es territorio venezolano, es porque Venezuela renunció a la soberanía y se lo dejó a ellos (las Farc). Si esto fuera en Colombia, ya estarían a buen recaudo", dijo.

Caracas rechaza rotundamente las acusaciones y también la propuesta de que una comisión internacional visite su territorio con ese fin.

El embajador ante la OEA, Roy Chaderton, preguntó el jueves durante su intervención: "¿Por qué no una delegación de muchos embajadores le hacemos una visita a las siete bases militares de Estados Unidos en Colombia?"

Según las normas de la OEA, se puede conformar una misión solamente con la aprobación del país que la recibiría.

Crowley explicó que Estados Unidos no ha certificado recientemente la cooperación antiterrorista de Venezuela debido precisamente a las sospechas de que campamentos de las Farc operan en su territorio.

El portavoz calificó además de "desafortunada" y "de mal genio" la decisión venezolana de cortar relaciones diplomáticas con Colombia.

"Esperamos una respuesta más constructiva de Venezuela a esta reunión de ayer, pero si Venezuela no coopera, Estados Unidos y otros países tomarán nota de ello", agregó.

Por su parte, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, calificó este viernes de "muy serias" las denuncias de Colombia sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela, y urgió al diálogo y a evitar una escalada de tensiones.

En una conferencia de prensa telefónica, Valenzuela hizo un llamamiento a ambos países para que le abran la puerta a "un diálogo constructivo" y de "mutuo respeto".

"Queremos asegurarnos de que eso no provoque una escalada (de tensiones y de la retórica) de ninguna manera, y urgimos a un diálogo constructivo entre ambos países, pero teniendo muy presente también que se trata de acusaciones muy serias que se deben tomar muy en serio", dijo el secretario de Estado adjunto de EE.UU.

AP Y EFE