Home

Nación

Artículo

DERECHOS HUMANOS

EE.UU.: La impunidad es el problema "más grave" de DD.HH. en Colombia

En la entrega del Informe mundial sobre derechos humanos, realizado por Estados Unidos, se advierte que la impunidad, el deficiente sistema judicial y la corrupción son los problemas "más graves" que tiene el país. Aunque también se realzan algunos avances logrados por el gobierno Santos.

24 de mayo de 2012

"Los problemas más graves de derechos humanos fueron la impunidad y un deficiente sistema judicial, la corrupción y la discriminación social", dijo el Departamento de Estado en la parte dedicada a Colombia del informe anual enviado al Congreso.
 
El Gobierno de EE.UU. destaca en particular que la impunidad y un "deficiente sistema judicial sujeto a la intimidación limitaron la capacidad del Estado de procesar con eficacia a aquellos acusados de abusos de derechos humanos y a exparamilitares".
 
En tanto, el narcotráfico "exacerbó" el problema de la corrupción y la discriminación de los indígenas y afrocolombianos interfirió con la capacidad de estos grupos de "ejercer sus derechos".
 
El Departamento de Estado incluyó en la lista de problemas en Colombia los asesinatos extrajudiciales, la colaboración de militares "insubordinados" con miembros de grupos armados ilegales, las desapariciones forzosas y el hacinamiento e inseguridad en las cárceles.
 
También se registraron problemas relacionados con el acoso de grupos y activistas de derechos humanos, violencia contra las mujeres, tráfico de personas y trabajo infantil ilegal, dijo.
 
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, "continuó sus esfuerzos para mejorar el respeto a los derechos humanos" y a enjuiciar a funcionarios, incluyendo miembros de los servicios de seguridad implicados en abusos, aunque "persistió alguna impunidad".
 
En ese sentido, el subsecretario de Estado para asuntos de Democracia, Michael Posner, dijo en una rueda de prensa que EE.UU. está "complacido" con los esfuerzos de Colombia para "mejorar la justicia en los casos de derechos humanos".
 
Acompañado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Posner consideró que las medidas que ha tomado Santos van "en la dirección correcta", teniendo en cuenta las "décadas de violencia política" que ha atravesado ese país.
 
La fiscalía colombiana y otras agencias del Gobierno están conscientes de la necesidad de fortalecer el sistema judicial para "seguir adelante de forma positiva hacia la construcción de instituciones que protejan al pueblo colombiano".
 
Según el informe, los agentes de seguridad no fueron los únicos culpables de la violación de los derechos humanos, ya que las guerrillas Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia, FARC, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y grupos del crimen organizado que incluían a exparamilitares cometieron "numerosos abusos".
 
Entre ellos menciona asesinatos de políticos y de agentes de seguridad, el uso de minas, secuestros y desapariciones forzosas y el soborno e intimidación de jueces, fiscales y testigos.
 
Miembros de estos grupos armados ilegales también reclutaron a niños soldado, atacaron a activistas de derechos humanos, violaron a mujeres o las forzaron a abortar, y acosaron o asesinaron a maestros y líderes sindicales.
 
"Los grupos armados ilegales siguieron siendo responsables de la mayor parte del desplazamiento interno" en Colombia, aseguró el Departamento de Estado al evaluar la situación de derechos humanos en 199 países y regiones.
 
La divulgación del informe, que bajo las leyes de EE.UU. debió salir para fines de marzo pasado, se produjo en unos momentos en que grupos defensores de los derechos humanos exigen una mejor supervisión de la situación en Colombia, ahora que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio, TLC.
 
Para lograr la ratificación del TLC ante el Legislativo estadounidense, el Gobierno colombiano se comprometió con un "plan de acción" de nueve puntos para, entre otras cosas, mejorar la situación laboral y de derechos humanos en ese país.

EFE