Home

Nación

Artículo

Una de las actividades más dinámicas fue la Bailoterapia, que ejercita diferentes partes del cuerpo al compás de los distintos ritmos musicales. | Foto: UIS

PANDEMIA

¿Cómo ejercitar a adultos mayores al aire libre? Bucaramanga lo ensayó

El Gobierno tendrá que definir cómo harán ejercicio físico en exteriores los que pasan de 70 años. En Santander se realizó un piloto que resultó exitoso.

3 de julio de 2020

Ahora que la llamada ‘revolución de las canas’ ganó su primera batalla, vendrán cambios para los adultos mayores de 70 años, el segmento de la población que ha tenido más restricciones durante la pandemia. El Juzgado 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá falló a favor de los adultos mayores y le ordenó al Gobierno expedir en las próximas 48 horas un acto administrativo en el que otorgue tiempo para el ejercicio físico en exteriores.

El Ejecutivo ya dijo que buscará que se le dé reversa al fallo, pero no parece fácil que lo consiga. Así que tendrá que seguir prepárandose para el escenario de la orden en firme, lo que representa un reto de enormes proporciones, teniendo en cuenta que se superó la barrera de los 109.000 casos confirmados de covid-19, de los cuales 7.500 corresponden a adultos mayores de 70 años.

Sin embargo, no arrancaría de ceros. La idea de establecer protocolos para que este segmento de la población pueda ejercitarse fuera de casa se ha venido trabajando. En Santander ya se realizó con éxito un ensayo a cargo de la Universidad Industrial de Santander.


Foto: UIS.

Se hizo en la primera semana de junio en el campus universitario con 50 adultos mayores menores de 69 años, para no incumplir con la restricción. Se realizó por estaciones: entrenamiento funcional, bailoterapia, yoga y gimnasia cerebral. Así que en grupos de un promedio de 12 personas fueron rotando en sesiones de 30 minutos en cada una de ellas.

El principal reto fue cumplir con las medidas de bioseguridad. Para eso, la jornada contó con el acompañamiento de tres médicos, tres enfermeras, una fisioterapeuta y dos nutricionistas, así como del grupo de teatro UIS con “La pandilla de la bioseguridad”, que realiza una campaña de concientización. Además, durante toda la jornada se contó con una ambulancia, como medida de precaución.


Foto: UIS.

Los adultos mayores que participaron fueron escogidos, para que no tuvieran ningún factor de riesgo para covid-19, entre los afiliados a la Unidad Especializada de Salud de la UIS. Fueron transportados hacia la universidad en un vehículo exclusivo para ellos, se les tomó la temperatura y se cumplió con la higienización de manos y calzado, aislamiento y uso de tapabocas.


Foto: UIS.

"Estimamos que, en la medida que se cumplan de manera estricta los protocolos y los grupos sean segmentados (grupos de máximo 50 personas), sí es una actividad viable. La ciudad cuenta con un buen número de parques que pueden ser utilizados para esta actividad”, explicó Hernán Porras, rector de la UIS a SEMANA.

Si bien este piloto resultó exitoso, hacerlo extensivo al resto de la población requiere otras consideraciones. Según el rector, hay varios aspectos a tener en cuenta: no incluir a personas con algún tipo de patología definitoria para riesgo de civid-19, acompañar el programa de campañas pedagógicas de cultura ciudadana, asegurar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y garantizar que los instructores estén bien entrenados en los protocolos y las medidas de prevención del covid-19, además de su formación técnica.


Foto: UIS.

Por ahora, este piloto se realizó solo en la UIS, como iniciativa propia. La Gobernación de Santander tiene planeado presentar ante el Ministerio de Salud protocolos para que los adultos mayores puedan ejercitarse al aire libre.