Home

Nación

Artículo

Al menos cinco muertos y 40 indígenas secuestrados en Tumaco, denuncian organizaciones sociales
Al menos cinco muertos y 40 indígenas secuestrados en Tumaco, denuncian organizaciones sociales | Foto: Colectivo de abogados José Alvear Restrepo

NACIÓN

Ejército asegura que no hay denuncias sobre 40 personas secuestradas en Tumaco, Nariño

La institución tampoco confirmó el desplazamiento de familias indígenas.

0
27 de septiembre de 2020

Este fin de semana, organizaciones sociales denunciaron que cinco personas habrían sido asesinadas y 40 más secuestradas tras enfrentamientos entre el grupo armado Los Contadores y el frente Oliver Sinisterra dentro del resguardo Inda Sabaleta, ubicado en el municipio de Tumaco, en Nariño.

“La comunidad manifiesta que en el marco de la confrontación resultaron cinco muertos, cuyos cuerpos aún no han sido levantados, y dos heridos que al momento no han sido atendidos. Así mismo, manifiestan testigos de la comunidad que en el enfrentamiento el frente Oliver Sinisterra retuvo al menos a 40 personas indígenas entre los que se encuentran dos o tres menores de edad, jóvenes, mujeres y adultos”, indicó la organización en una carta dirigida al presidente Iván Duque.

Sobre el hecho, el general Álvaro Pérez Durán, comandante del Segundo Comando del Ejército, aseguró en entrevista con la emisora Caracol Radio que en zona rural de Tumaco hubo “enfrentamientos” entre los grupos ya mencionados, dejando un saldo de al menos tres personas muertas y dos heridas.

Sin embargo, dijo que no se podía confirmar el desplazamiento de familias indígenas ni el secuestro de 40 personas en Tumaco, Nariño.

No hay información ni denuncias de secuestro ni desplazamientos. Es un resguardo bastante grande, pero no hay denuncias hasta el momento. En terreno no hay información que indique que hay secuestrados allá, pero seguimos verificando esa información”, señaló el alto oficial.

Por su parte, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, indicó que el reporte que tiene es que “no ha sido fácil identificar” a las tres personas muertas. “Parece que uno de los fallecidos es de ahí del territorio”, explicó.

Mientras la investigación arroja datos precisos, el Ejército ya se encuentra haciendo presencia en la zona para esclarecer todas las dudas que están vigentes sobre este hecho.