Home

Nación

Artículo

ORDEN PÚBLICO

Ejército capturó a 14 presuntos integrantes de los 'Urabeños'

Los presuntos miembros de la banda criminal fueron capturados en una operación llevada a cabo en Manaure, en La Guajira. Son acusados de atentados a establecimientos y de extorsiones a comerciantes y empresarios de transporte.

27 de septiembre de 2012

Voceros del Ejército informaron este jueves sobre la detención de 14 personas acusadas de pertenecer a la banda criminal los 'Urabeños'. Los presuntos miembros de la banda criminal fueron capturados en la noche de este jueves, en una operación llevada a cabo en Manaure, en el departamento de La Guajira.
 
Según las autoridades, en la captura se incautaron 10 fusiles, cuatro escopetas, seis revólveres, una pistola y abundante cantidad de balas.
 
Durante los arrestos uno de los individuos se enfrentó a tiros con miembros del Ejército y resultó herido, situación por la que fue trasladado a un hospital de la región.
 
El coronel del Ejército Nelson Vanegas dijo a periodistas que los detenidos son presuntamente responsables de atentados terroristas ocurridos en la región contra establecimientos públicos y viviendas.
 
También extorsionaban a comerciantes de la región y a empresarios de transporte.

"Después de varios meses de seguimiento teníamos claro dónde se encontraban estos individuos que tanto daño le han hecho a esta ciudad en los últimos meses, al rdaños materiales a las viviendas y establecimientos comerciales", señaló el coronel Vanegas.
 
Un informe del Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), divulgado en febrero de este año, indica que las bandas criminales de los 'Rastrojos', los 'Urabeños', las 'Águilas Negras', los 'Paisas' y el 'ERPAC' hicieron presencia en el 2011, en 406 municipios y en 31 departamentos del país.
 
Estos grupos aumentaron sus actividades en 147 municipios más que en el 2008, cuando su presencia afectó a 259 poblaciones.
 
Los 'Rastrojos' tienen presencia en 23 departamentos, los 'Urabeños' en 18, las 'Águilas Negras' en 23, los 'Paisas' en 14 y el 'ERPAC' en 14, según el estudio que abarca el 2011.

EFE