Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Ejército capturó a hombre de confianza de ‘Jojoy’

Un comunicado de prensa de las Fuerzas Militares precisó que Hugo Alberto Campo Moreno, alias "Diomedes" o el "Gato", fue capturado en Bucaramanga.

22 de julio de 2011

Las autoridades informaron el jueves que capturaron en Santander a un mando guerrillero de las FARC a quien se le sindica de coordinar cuatro frentes rebeldes y de haber sido "hombre de confianza" del jefe militar de esa agrupación, alias 'Mono Jojoy', muerto el año pasado.
 
Un comunicado de prensa de las Fuerzas Militares precisó que Hugo Alberto Campo Moreno, alias 'Diomedes' o el 'Gato', fue capturado en Bucaramanga. Junto con él también fue detenida su compañera sentimental, Sandra Milena Alsina Cañizares, alias 'Yurani', también de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
Según el Ejército, 'Diomedes' era el coordinador de los frentes 7, 27, 43 y del 'Esteban Ramírez', al igual que de la columna móvil 'Luis Pardo' y responsable de las finanzas del llamado "Bloque Oriental".
 
El guerrillero, que también se hacía llamar 'Juan Antonio Robayo Castillo', es requerido por un juzgado por los delitos de concierto para delinquir y rebelión y había ingresado a las FARC en 1985.
 
Por su desempeño en las filas rebeldes pronto llamó la atención de Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suárez' o 'Mono Jojoy', muerto el 23 de septiembre del 2010, en selvas del sur del país, quien lo encargó del manejo de las finanzas del llamado estado mayor del bloque Oriental (EMBO).
 
La acción del rebelde se concentraba en obtener dinero a través del narcotráfico y extorsiones a hacendados y empresarios de varias ciudades del oriente colombiano, según la fuente militar.
 
También estuvo a cargo de un grupo de secuestrados a los que las FARC llama "canjeables", y está acusado de participar en tomas a bases militares y cuarteles policiales, especialmente, en el sur del país.
 
Por otro lado, según el Ejército, su compañera sentimental ingresó a las FARC en 1988 al bloque Oriental, en el que fue enfermera y encargada de las comunicaciones de 'Mono Jojoy'.
 
En el 2002 participó en la coordinación del secuestro del senador Jorge Géchem Turbay en una cinematográfica operación en la que un avión en el que viajaba el político, fue obligado a aterrizar en una carretera del departamento de Huila.
 
EFE