Home

Nación

Artículo

Así custodia el Ejército a los carro tanques que abastecen de gasolina a Cali
Así custodia el Ejército a los carro tanques que abastecen de gasolina a Cali. | Foto: Alexandra Ruiz

NACIÓN

Ejército desmiente al senador Alexánder López sobre supuesto ataque de la fuerza pública a habitantes de Yumbo

El congresista, en su cuenta de Twitter, publicó un video en el que se ven varios vehículos del Ejército que se transportan por carreteras del Valle y advierte a la comunidad de una masacre ordenada por el presidente Iván Duque.

18 de mayo de 2021

El senador Alexánder López, en la noche del lunes 17 de mayo, sobre las 10:32 p. m., publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se ven vehículos de guerra pertenecientes al Ejército Nacional, que circulan por carreteras del Valle del Cauca. En la grabación se escucha la voz de un hombre que dice: “Eso es lo que está pasando en estos momentos aquí en Sameco Vea”.

Sameco es el punto que une a Cali con el municipio de Yumbo. Por lo que el congresista del Polo Democrático acompañó las imágenes con el siguiente mensaje: “Van vehículos artillados hacia #Yumbo. Alertamos a la comunidad internacional sobre la masacre que ha ordenado @IvanDuque en contra de los manifestantes”. Luego del fuerte señalamiento agregó: “Oramos a Dios que proteja nuestro pueblo y pedimos a los jóvenes que protejan sus vidas de la barbarie esta noche #SOSCOLOMBIA”.

Tras la publicación que se replicó con facilidad y generó inconformismo en la comunidad al sentirse en peligro, el Ejército salió a rechazar y desmentir los señalamientos. Inicialmente envió a sus redes sociales una fotografía del trino del senador y junto a ella una aclaración en la que indican que las imágenes corresponden al acompañamiento que realizó la institución el pasado 16 de mayo a 70 tractomulas que estaban represadas entre la ruta de Mediacanoa y Buenaventura.

La mercancía que estaba detenida, según informó el Ejército, eran víveres, productos de primera necesidad e insumos médicos.

Posteriormente, en un comunicado dejaron claro que los automotores que se observan forman parte del Grupo de Caballería Liviano Meteoro N.° 6, los cuales se encuentran realizando actividades de asistencia militar en la ciudad de Santiago de Cali.

Ejército desmiente al senador Alexander López
Ejército desmiente al senador Alexánder López. | Foto: Suministrado a SEMANA

En el mismo documento rechazaron la desinformación que se promueve en diferentes redes sociales, “generando falsos señalamientos que buscan empañar la imagen y la labor desarrollada por el soldado colombiano, cuyas acciones están enmarcadas en el apego a la Constitución y la Ley”.

SEMANA conoció que esos vehículos desde hace años han sido empleados en labores de seguridad y acompañamiento a las tractomulas, camiones y vehículos de carga que salen del puerto de Buenaventura hacia Cali y el centro del país. En departamentos como Antioquia, Chocó, Huila, Caquetá, La Guajira, Cesar, Arauca, Santander, Norte de Santander, entre otros, hay inventario de dichos carros.

De otra parte, la situación de orden público en Yumbo, Valle del Cauca, se terminó de descontrolar el lunes en la noche, donde varios actos de vandalismo, desmanes, alteraciones al orden público, una explosión cerca de una estación de Ecopetrol y otros hechos dejaron más de 30 heridos, de acuerdo con el último reporte de las autoridades.

Según se registró, la propia comunidad apagó el incendio, pero al parecer en represalia los vándalos atacaron a piedra las casas y vehículos aledaños.

Fue entonces cuando el Esmad llegó hasta ese punto, mientras dos policías eran atacados también con piedras y, según denuncias, armas de fuego.

Pero la situación no paró allí. El lunes en horas de la noche se conoció sobre un estallido que se habría registrado entre la subestación de combustible de Primax y la sede de Ecopetrol, ubicada en la calle 15 con carrera 10, una de las vías que se encontraba bloqueada por los manifestantes y en la que habrían incendiado vehículos y llantas.

SEMANA logró conocer que la explosión se dio a causa de una pipa de gas de 40 libras que encendieron y estalló. Hasta el momento se conoce que una persona resultó lesionada.