Home

Nación

Artículo

El general Rafael Neira, comandante de la Brigada 18, y el general Javier Fernández, comandante de la Octava División del Ejército, pidieron excusas al señor Álvaro Torres, papá de los tres niños asesinados en Arauca.

NACIÓN

Ejército se disculpa con la familia de los niños asesinados en Arauca

Dos oficiales de alto rango se reunieron con lo padres de los tres hermanos, asesinados el 14 de octubre en Tame, Arauca.

5 de noviembre de 2010

La historia de Jenny, Jimmy y Jeferson, los hermanos que fueron  asesinados y hallados en una fosa en Tame, Arauca, continúa. Un día después de que se legalizara la captura del subteniente Raúl Muñoz, luego de haber aceptado que violó a dos menores, entre las que se encuentra Jenny, el Ejército ofreció disculpas a su familia.

En una reunión privada el general Rafael Neira, comandante de la Brigada 18, y el general Javier Fernández, comandante de la Octava División, pidieron excusas al señor Álvaro Torres, papá de los pequeños. Los altos oficiales manifestaron su vergüenza por el hecho y ofrecieron al padre de los niños apoyo sicológico.

Por su parte, el papá de los niños, pidió que se castigue a los responsables de la muerte de sus hijos, y pidió seguridad para él y su familia.

En los próximos días el Comandante del Ejército, el general Alejandro Navas, y el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, estarán en Arauca, donde además de disculparse con el señor Torres, lo harán con todo el país, en un acto público.

El jueves, el presidente Juan Manuel Santos pidió un castigo ejemplar para los asesinos de los niños, a quienes calificó de "desadaptados, sátiros" y "cobardes".

"¡Que caiga el peso de la ley, todo el peso de la ley, sobre esos desadaptados, esos sátiros, esos cobardes que fueron capaces de atentar contra nuestros niños!", dijo Santos durante la clausura de un curso de oficiales en un centro militar en Bogotá.

Explicó que los relatos que se conocen son tan escalofriantes, que sobrepasan cualquier calificativo y destacó la rápida acción tanto del Ministerio de Defensa como de los mandos militares que han permitido avanzar en las investigaciones.

Recordó que por esos hechos fueron retirados del servicio activo cuatro oficiales y tres suboficiales por fallas en el ejercicio del mando y control de las tropas ubicadas en el sector de los hechos.

"La sanción de estos actos inhumanos no sólo la exigen las víctimas y la sociedad colombiana, sino también las Fuerzas Armadas porque al castigar a los culpables, se defiende el honor y el buen nombre de cientos de miles de uniformados que cumplen bien con su misión y respetan los derechos humanos", puntualizó.

En este caso el subteniente Raúl Muñoz Linares confesó haber violado a dos niñas en zonas rurales de Tame, pero no reconoció el homicidio de una de ellas que, tras ser abusada, fue asesinada junto a sus dos hermanos.