Home

Nación

Artículo

| Foto: William Fernando Martinez/AP

ORDEN PÚBLICO

"Ejército mató a indígena en Caldono": gobernador del cabildo

El hecho se presentó en la madrugada de este miércoles en un retén militar cercano a esa población caucana. Los uniformados están rodeados por los lugareños, que afirmaron que los desarmarán. Sigue la tensión.

18 de julio de 2012

Sobre las 5:00 a.m. de este miércoles un nuevo ingrediente se sumó a la ya delicada situación de orden público que se vive en Cauca luego de que se conociera que un joven de Caldono murió, al parecer, por el disparo de un integrante del Ejército en un retén ubicado en la zona.

De acuerdo con el gobernador indígena del municipio del norte del departament, Albeiro Calambas, "fue un ataque a sangre fría porque el comunero, que era un humilde estudiante, fue hallado con un disparo en la frente".

La víctima fue identificada como Fabián Güetio, de 22 años, quien, supuestamente, hizo caso omiso a una señal de pare que hicieron los uniformados que estaban en el retén ubicado en un punto conocido como El Rosario.

"Lo que vemos es que esta actuación está relacionada con lo que dijo el Ministro de Defensa sobre el accionar del Ejército. Por eso responsabilizamos directamente al Ministro y él debe asumir la responsabilidad por este hecho", dijo Calambas.

Pese a que ya se completan cerca de cinco horas de la muerte de Güetio, no se ha hecho la diligencia de inspección a cadáver ya que los indígenas no permiten que nadie se acerque al cuerpo porque, según ellos, temen que no se recoja de la mejor manera la evidencia de la escena.
En el lugar de los hechos se ha presentado tensión ya que un nutrido grupo de indígenas no ha dejado salir a varios uniformados y anunciaron que de ser necesario les quitarán las armas a los soldados.

Por su parte, un comunicado de la Tercera División del Ejército, cuya jurisdicción está en Cauca, precisó que "la situación se colocó en conocimiento de la Personería, la Defensoría y la Fiscalía General de la Nación, esta última con el propósito de que adelante las diligencias pertinentes para esclarecer lo ocurrido". Agrega la misiva que se ordenó una serie de investigaciones al interior de la tropa.
 
Sin embargo, el comandante de la compañía, teniente Héctor Segura, señaló que "se trató de un error y por eso está el CTI de la Fiscalía en la zona".