Home

Nación

Artículo

Ejército rescató a menor de edad que estaba en las filas del ELN en Bolívar
Ejército rescató a menor de edad que estaba en las filas del ELN en Bolívar. | Foto: Ejército Nacional

Nación

Ejército rescató a menor de edad que estaba en las filas del ELN en Bolívar

Un operativo militar permitió el rescate de un menor de edad y la captura de seis presuntos integrantes del denominado Ejército de Liberación Nacional.

15 de agosto de 2022

Este fin de semana unidades del Ejército lograron concretar los detalles de un operativo que se cumplió en las últimas horas con el rescate de un menor de edad que estuvo en las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La buena noticia se complementó con la captura de quienes serían los secuestradores, integrantes de esa guerrilla.

Labores de inteligencia del Ejército Nacional en zona rural del municipio de Morales, en el departamento de Bolívar, permitieron concretar los resultados que ahora entregan al país: la liberación del menor de edad y la captura de los integrantes del ELN, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Revelan pruebas de supervivencia de dos militares secuestrados por ELN en Arauca | Videos Semana

En poder del Ejército están los elementos de prueba que fueron entregados a las autoridades judiciales para los procesos de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra los señalados integrantes del ELN que fueron capturados en el operativo liderado por las unidades militares.

El menor de edad que fue rescatado por los uniformados fue entregado a funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de derechos, como lo ordena la ley en casos similares, con menores rescatados en operativos militares.

“Un contundente golpe propinó el Ejército Nacional de Colombia, mediante la División de Aviación Asalto Aéreo, en apoyo a la Primera y la Séptima División, en un trabajo conjunto con la Fuerza Aérea e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación”, dijo el Ejército luego de completar los operativos en ese punto del país.

Armados, guerrilleros del ELN llegan a una funeraria en Tibú | Semana Noticias

La Séptima División del Ejército informó que las labores de inteligencia en la zona, municipio de Morales, vereda El Porvenir, permitieron identificar cómo la guerrilla delinquía y mantenía bajo amenaza a la comunidad, de ahí que fue necesaria la intervención de la División de Aviación Asalto Aéreo.

“La inteligencia militar fue determinante para guiar a las tropas que llegaron hasta el departamento de Bolívar, exactamente al municipio de Morales; allí, soldados del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales lograron la captura de cinco hombres y una mujer, además de la recuperación de un menor de edad, que fue entregado a la autoridad competente para efectuar el restablecimiento de sus derechos”, señalaron fuentes del Ejército.

Además de la captura de los integrantes del ELN y la recuperación del menor, el Ejército logró la incautación de armas y material de intendencia que era utilizado por el ELN para infiltrarse entre la comunidad y planear atentados contra la fuerza pública en el departamento de Bolívar.

Atención: Petro anunció que están “por reiniciarse” los diálogos con el ELN | Semana Noticias

“En la vereda El Porvenir, donde se desarrolló la maniobra, se incautaron dos armas cortas, una escopeta, proveedores, munición y una granada, además de material de intendencia, como cintas, boinas, camisetas y brazaletes alusivos a este grupo armado organizado, asimismo fue ubicado material de comunicaciones, como radios y teléfonos celulares”, dijo el Ejército.

Para el Ejército, los operativos resultan de gran importancia en el propósito de garantizar la seguridad de la población civil y la neutralización de organizaciones criminales que afectan la seguridad ciudadana en zonas donde y por años ha delinquido la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo.