Home

Nación

Artículo

En el operativo se incautó material de guerra.
En el operativo se incautó material de guerra. | Foto: Golpe a los Pelusos

Nación

Ejército y Policía propina golpe a los Pelusos en Norte de Santander

Murieron dos integrantes de la estructura delincuencial en medio de combates. Tres más fueron capturados.

30 de marzo de 2021

Dos personas fallecidas y tres capturadas fue el resultado de un operativo realizado en desarrollo de la campaña Esparta en contra de estructuras armadas ilegales en Norte de Santander.

La labor desarrollada en las últimas horas en una operación conjunta entre Policía, Ejército y Fiscalía, y en operación conjunta con la Fuerza Aérea, afectó a Los Pelusos, en la vereda Pan de Azúcar, en municipio de El Zulia. Según se detalló, este operativo hace parte de la ofensiva que mantiene la fuerza pública contra esta estructura, en la que se ha logrado neutralizar y contrarrestar de manera contundente el accionar y la amenaza terrorista de los GAO.

Sobre el hecho el brigadier general Fabio Leonardo Caro, comandante Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, resaltó que la acción “permitió golpear la estructura que pretendía retomar el aérea de Sardinata, Las Mercedes, El Zulia”, agregó que con esta acción “queda completamente desarmado el brazo armado” de esta estructura.

Durante la acción militar, se sostuvo un combate que dejó a los dos fallecidos y los tres capturados, de los cuales dos resultaron heridos y recibieron atención médica por parte de los enfermeros de combate de la unidad militar, garantizando la protección de los derechos humanos y cumpliendo las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario. Además, se incautó abundante material de guerra.

“Estas personas son señaladas de estar dedicados a la extorsión, secuestro y narcotráfico, y serían quienes vendrían intimidando a la comunidad con el cobro de dineros para llevar a cabo las acciones delictivas con las que pretendían fortalecer el brazo armado de esta estructura que está debilitada logística y financieramente por las contundentes operaciones de la fuerza pública”, señalaron las autoridades a través de un comunicado.

En el operativo uno de los integrantes resultó herido. Fue auxiliado por las unidades militares.
En el operativo uno de los integrantes resultó herido. Fue auxiliado por las unidades militares. | Foto: Golpe a los Pelusos

El mayor general Fredy Alberto Tibaduiza, Comandante de la Región 5 de Policía dijo que en este trabajo conjunto se logró, además de la captura de las tres personas, entre ellas dos cabecillas, alias Enrique y Ocho, la incautación de material de guerra entre lo que se cuentan cinco fusiles, una pistola, cerca de 1.300 cartuchos de diferentes calibres y 26 proveedores.

El general Caro agregó que los golpes a esta estructura narcotraficante se han logrado hacer en municipios como Ábrego, Tibú, El Zulia, Cúcuta. Las autoridades resaltaron que continuarán “con el despliegue operacional en la jurisdicción contra todos los grupos armados organizados que pretendan alterar el normal desarrollo de las actividades de los habitantes del nororiente colombiano”.