Home

Nación

Artículo

El vocero de los operadores dice que no van a entregar los camiones. | Foto: Juan Carlos Sierra

BASURAS

"El 18 no vamos a entregar los vehículos": operadores

Armando Gutiérrez, portavoz de las empresas de recolección de basura en Bogotá, aseguró que, con el decreto sobre basuras, el alcalde Gustavo Petro viola la ley.

12 de diciembre de 2012

La 'batalla' por las basuras continúa. Una vez conocido el decreto de la Alcaldía de Bogotá en el que se impide a operadores no autorizados facturar la recolección y depositar los desechos al relleno Doña Juana, los actuales prestadores del servicio de aseo se niegan a desistir de prestar el servicio de la recolección de basuras.

En diálogo con Semana.com, el vocero de los operadores, Armando Gutiérrez, aseguró que las empresas esperan mantenerse en el servicio gracias a la libre competencia, razón por la que el próximo 18 de diciembre no descartan recoger los desechos. 

Semana.com:Tras del decreto del alcalde Gustavo Petro, ¿cuál es la posición de los operadores de recolección de basuras?

Armando Gutiérrez: El régimen legal en el país establece como regla general un derecho a la competencia. Eso implica el derecho del usuario a la selección de su operador y el derecho de la empresa prestadora, mixta o privada, a ofrecer servicios en condiciones de libertad. Esa competencia no demanda un permiso previo por parte de las autoridades. Esa norma viola la libertad que rige en la materia.

Semana.com: El gerente del Acueducto y el propio alcalde aseguraron que no van a permitir la pelea por las basuras...

A. G.: Mientras no exista un área exclusiva, impuesta a los usuarios, en la cual el Distrito imponga el prestador, el régimen es de libertad. En el fondo hay una discusión conceptual sobre modelos. Nosotros trabajamos sobre la Ley 142. Lo que quiere la Alcaldía es que se estatice el servicio.

Semana.com: ¿Están adelantando contactos con la Alcaldía para conciliar algún tipo de subcontratación?

A. G.: Ha habido aproximaciones y encuentros con diferentes tipos de propuestas. Los operadores siempre hemos expresado el deseo de colaboración, pero no se ha podido llegar a un acuerdo.

Semana.com: Después de conocer el decreto, el Distrito los ha llamado para que les alquilen los camiones...

A. G.:
Entiendo que ha habido algunas propuestas en ese sentido, pero no conozco un acuerdo en esa materia.

Semana.com: ¿No se contradice al decir que el 18 de diciembre ustedes recogerán la basura cuando el relleno Doña Juana no estará autorizado a recibirla de esa fuente?
A. G.: Si no tenemos dónde depositar la basura, no podremos salir.

Semana.com: ¿Se están aprovechando de que el Distrito no tiene los vehículos para mantenerse en el negocio?

A. G.: No. Esa posición está planteada desde hace mucho tiempo. Los contratos terminaron de forma exclusiva desde el 2011. Se está discutiendo que hay reversión (la entrega de los camiones). Es un tema legal en la liquidación. Ahora terminó empatando con esta crisis.

Semana.com: Pero, ¿van a entregar los vehículos?

A. G.:
El 18 no vamos a entregar los vehículos. Estos son de propiedad de los operadores.

Semana.com: ¿Qué va a pasar cuando el Distrito saque vehículos no adaptados para recoger la basura?

A. G.: Ese un tema de las autoridades de control. Hay normas que imponen ciertas especificaciones.

Semana.com: ¿Ustedes van a demandar el decreto?

A. G.: Lo estamos estudiando jurídicamente para decidir las acciones pertinentes. La autoridad de control es la contenciosa administrativa, por lo que debe pronunciarse sobre la legalidad del mismo.

Semana.com: ¿Los operadores esperan quedarse en la licitación de las basuras dentro de un año?

A. G.:
Claro. Sí. El área exclusiva impone una licitación pública y se podrá participar. Lo que se ha adoptado es un régimen de transición para la exclusividad.