Home

Nación

Artículo

gustavo petro Candidato presidencial
gustavo petro Candidato presidencial | Foto: leon dario peláez

POLÍTICA

El 67% de los militantes de la Alianza Verde pide la unión de la Coalición de la Esperanza con el Pacto Histórico

Así lo revela una encuesta del Centro Nacional de Consultoría que fue contratada por dicho movimiento.

12 de octubre de 2021

Los militantes de la Alianza Verde quieren la unión de la Coalición de la Esperanza, donde están Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando Cristo, con el Pacto Histórico, de Gustavo Petro.

Así queda reflejado en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, contratada por el partido, donde el 67 por ciento de los simpatizantes verdes encuestados está de acuerdo con dicha unión para la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2022. El 30 por ciento se mostró en contra de esa unión.

El candidato presidencial Gustavo Petro reaccionó a este resultado. “Casi el 70 por ciento del electorado verde de Colombia quiere la unidad democrática. La he propuesto desde el 2018. Me complace que coincidamos y estaré dispuesto a acatar ese mandato”, dijo Petro, en su cuenta en Twitter. “De nuevo le solicito a la Coalición de la Esperanza hacer una sola consulta presidencial en marzo”, sostuvo Petro.

Petro, además, es uno de los grandes ganadores de las mediciones internas de la Alianza Verde, realizadas con el Centro Nacional de Consultoría y Ecoanalítica. En ambas, Petro les gana a todos los demás competidores. Solo en una medición exclusivamente realizada con elegidos de la Alianza Verde gana el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, quien busca quedarse con la candidatura de la Alianza Verdes.

En ambas encuestas, realizadas a partir de sondeos entre los simpatizantes de ese movimiento, sobre la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2022, Petro le ganó a Sergio Fajardo.

En la medición realizada por EcoAnalítica, Petro, con el 35,3 % de apoyo, le saca una mayor ventaja a Fajardo, quien obtuvo el 17,8 %.

Así mismo, el 67 % de los simpatizantes de la Alianza Verde apoya una unión entre el Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza para las elecciones de 2022.

Si la competencia fuera entre Carlos Amaya y Camilo Romero para escoger el candidato del Verde, el exgobernador de Boyacá se impone con el 29,3 por ciento sobre el 24 por ciento para el exgobernador de Nariño.

Aunque los resultados de las encuestas no son vinculantes, sí van a marcar el rumbo de la decisión que tomará la Alianza Verde sobre la coalición a la cual apoyarán para las elecciones presidenciales del 2022.

Estas son las fichas técnicas de las encuestas: