Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/1997 12:00:00 AM

EL ABC DE LA EXTINCION

EL ABC DE LA EXTINCION EL ABC DE LA EXTINCION
Con anterioridad a la ley la extinción de dominio sólo se podía aplicar sobre los bienes adquiridos con dineros ilícitos cuando el sindicado era declarado culpable y exclusivamente sobre los bienes incluidos en ese proceso.Hoy la extinción puede realizarse sin que la persona tenga que estar condenada y aun después de terminado el proceso penal contra ella. Esto la hace aplicable a bienes como los de Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, cuyo proceso penal terminó por muerte, o a los de los hermanos Ochoa así hayan cumplido sus penas si se demuestra que fueron adquiridos ilícitamente. La extinción de dominio podrá aplicarse en casos de enriquecimiento ilícito de servidores públicos o de particulares, delitos contra el tesoro público, como hurto y peculado; narcotráfico, testaferrato, lavado de activos, fabricación y tráfico de armas, tráfico de influencias, rebelión, sedición, asonada, extorsión y secuestro, entre otros. No se aplicará a evasores de impuestos.p La extinción de dominio se puede ejercer sobre todo tipo de bien proveniente directa o indirectamente del ejercicio de actividades ilícitas. Es decir, puede aplicarse sobre bienes muebles e inmuebles, títulos valores, acciones, intereses, rendimientos, el producto de la venta de los bienes e incluso sobre derechos sobre hipotecas. Los bienes se pueden perseguir, independientemente de en manos de quien se encuentren. Esto permite ejercer la acción de extinción sobre bienes a nombre de testaferros o sobre los que han pasado a manos de los herederos. En los casos de bienes en manos de terceros de buena fe el Estado no podrá ejercer la extinción de dominio a menos que pruebe que ese tercero conocía el origen ilícito del bien. La extinción se puede aplicar a bienes adquiridos legalmente por una persona cuando se le prueba que adquirió ilegítimamente otro bien y no es posible ubicarlo. En este caso la extinción a los bienes legítimos se aplicará por un valor equivalente al de los ilícitos.ª La extinción de dominio se podrá aplicar a partir de la vigencia de la ley, sin importar cuándo fue adquirido el bien, pero siempre y cuando la adquisición de éste haya sido realizada con posterioridad a la existencia de los delitos que dan lugar a la extinción. El término de prescripción de la acción es de 20 años. Es decir, de ningún modo la ley será aplicable a bienes adquiridos antes de 1976. Los dineros y bienes que pasen a manos del Estado como consecuencia de la aplicación de la ley serán manejados por la Dirección Nacional de Estupefacientes a través de un fondo especial.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com