Home

Nación

Artículo

José Manuel Gnecco en el búnker de la Fiscalía en la ciudad de Bogotá.
José Manuel Gnecco en el búnker de la Fiscalía, en la ciudad de Bogotá. | Foto: Prensa Fiscalía General de la Nación

Nación

El abogado José Manuel Gnecco ya se encuentra en el búnker de la Fiscalía

Está señalado por asesinar a su esposa en San Andrés.

4 de julio de 2022

La opinión pública se mostró consternada luego que se conociera la captura del abogado José Manuel Gnecco, mientras estaba pasando su puente festivo en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca, por ser el presunto responsable de la muerte de su esposa, María Mercedes ‘Mérsa’ Gnecco.

Luego de que fuera trasladado a San Andrés, donde una fiscal delegada por la seguridad territorial adelantó las pesquisas y argumentó ante un juez del archipiélago, con los elementos materiales probatorios, por qué razón deben imputarle cargos al abogado, fue trasladado al búnker de la Fiscalía en Bogotá, donde se le imputarán cargos y se mantendrá con medida de aseguramiento.

La evidencia técnica y científica obtenida por la Fiscalía General de la Nación permitió establecer que José Manuel Gnecco Valencia sería el responsable del homicidio de su esposa María Mercedes ‘Mérsa’ Gnecco, en hechos ocurridos el 5 de octubre de 2021, en San Andrés. En la investigación se estableció que la mujer, mientras permanecía en la casa con su esposo, recibió un disparo que le causó la muerte. De esta manera, se desvirtuó la versión del hombre, quien aseguró que delincuentes que habrían intentado ingresar al inmueble atacaron a la mujer al verse descubiertos.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2021, cuando en ese mismo mes la pareja estaba cumpliendo nueve años de relación. Según dijo el abogado capturado, la noche del 5 de octubre, mientras veían televisión, sintieron ruidos extraños y en las afueras de la vivienda vieron a unos hombres desconocidos. Gnecco Valencia indicó que, al percatarse de la presencia de estas personas, decidió ir a buscar un arma traumática que tenía en su casa y mientras la estaba buscando escuchó un disparó. Cuando fue a ver qué había pasado, encontró a su esposa con una herida que afectó sus órganos vitales, causándole la muerte. Entre la versión dijo que los hombres habrían disparado al notar que María Mercedes se habría asomado por la ventana de la cocina.

Efectivamente, la única persona que podía hablar de lo sucedido era él, por ser quien estuvo en el lugar de los hechos. De hecho, vecinos del sector aseguran que pese a que vivían en una casa custodiada por perros, ese día, al parecer, los animales tampoco se encontraban en el lugar.

Fueron tantas las versiones encontradas que la Fiscalía General de la Nación delegó a un fiscal especial para la investigación. Desde ese entonces, se han realizado varias pruebas técnicas, que van desde valoración de la escena del crimen, verificación de llamadas, entre otras.

Tiempo después, la Fiscalía General de la Nación demostró que él mintió. El material de prueba demostró que la casa estaba protegida por una cerca eléctrica que impedía el paso de extraños. Adicionalmente, había cuatro perros que nunca alertaron sobre circunstancias extrañas. Finalmente, la prueba balística y una reconstrucción 3D permitieron conocer con exactitud la trayectoria del disparo y comprobar que se efectuó a una distancia de un metro y 20 centímetros de distancia.

Fiscalía demostró que José Manuel Gnecco asesinó a su esposa María Mercedes “Mérsa” | Videos Semana

Condenan a cinco años y dos meses de prisión al exgobernador del Cesar, Lucas Gnecco

SEMANA conoció, en primicia, que la Corte Suprema condenó a cinco años y dos meses de prisión al exgobernador del Cesar, Lucas Gnecco, “como autor responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo”.

La Corte señaló que Lucas Gnecco tramitó y celebró de manera directa y “sin observar los requisitos legales esenciales”, varios contratos de obras públicas en 1999, los cuales tenían como objeto “la construcción de obras de arte, rehabilitación y mejoramiento de la carretera entre El Zanjón y Pueblo Bello, los que sumados ascendieron a un monto de 580 mil millones de pesos”.

“Con igual proceder adjudicó dos contratos en febrero del año 2000, dirigidos a la construcción en concreto rígido de la calle 16 entre carrera 19 y 22, del municipio de Bosconia”, por un monto superior a 188 mil millones de pesos.