Home

Nación

Artículo

ARTURO VALENZUELA

ENTREVISTA

"El acuerdo con Brasil es parecido al de Colombia"

El subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, estuvo en el país. SEMANA habló con él sobre la seguridad en el área, el TLC y las amenazas permanentes de Hugo Chávez.

10 de abril de 2010

SEMANA: ¿Cómo ve el Departamento de Estado el armamentismo y la actitud del Presidente de Venezuela, que acaba de comprar 5.000 millones de dólares más en armas a Rusia y dice que está bajo la amenaza de Estados Unidos a través de Colombia?

ARTURO VALENZUELA: Todos los países soberanos tienen derecho a defenderse y comprar armamento. Los chilenos acaban de comprar a Estados Unidos una renovación importante de sus equipos. Por otro lado, sin embargo, en los últimos años en América Latina hay una tendencia muy importante a un giro del gasto militar a un gasto civil. Los gobiernos han caído en cuenta que los gastos militares inusitados les roban presupuesto para la gente. En ese sentido compartimos la posición de otros gobiernos que están buscando que siga esta tendencia a la baja, entendiendo que modernizar los equipos es normal.

Estados Unidos no tiene intención de amenazar a ningún país en las Américas ni en otro lugar. Nosotros buscamos defender la paz mundial, eso se ve por ejemplo en esa enorme iniciativa del presidente Obama con su homólogo ruso para firmar un tratado histórico de reducción de armas nucleares. Vamos a ir a un mundo mucho mejor. Insisto, aquellos que dicen que Estados Unidos tendría intenciones militares en América Latina se equivocan completamente. Nuestra cooperación con Colombia es sólo para colaborar en los temas internos. Buscamos la paz en América. El fin de los conflictos limítrofes, el fin de las amenazas de posibles guerras. Por eso nos preocupan los gastos militares desorbitados.

SEMANA: En Colombia hay la sensación de que Estados Unidos no asume la defensa del país frente a las agresiones de Venezuela...

A.V.: Estamos comprometidos con Colombia y seguimos apoyándola. Estamos muy satisfechos del éxito extraordinario en seguridad, en el que Estados Unidos ha colaborado con una inversión importante en muchos temas. En Cartagena visité un proyecto que me inspiró mucho, de la Fundación Granitos para la Paz. Hemos estado apoyándola, junto al sector privado, para responder en forma integral a la pobreza, especialmente en poblaciones desplazadas. Eso es lo que tenemos que hacer. Por eso la narrativa que se repite a veces de que mi gobierno esté cambiando su prioridad con Colombia no es cierto.

SEMANA: En el país se resiente que no se ha concretado el TLC, a pesar de que fue firmado hace ya seis años...

A.V.: Tienen que entender lo complejo que es el proceso político en Estados Unidos y que mucho no tiene nada que ver con Colombia. El presidente Obama está comprometido con buscar en el Congreso el TLC para Colombia. Cuándo se va a dar, no sé. Yo estaba en el gobierno cuando el presidente Clinton convocó la primera Cumbre de las Américas, en 1994, a un año de la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que fue muy controversial. En esa cumbre se pararon en el escenario los presidentes de Estados Unidos, México y Chile. ¿Por qué Chile? Porque se dijo que era el siguiente. Pero su tratado no se firmó sino en 2003. No porque no hubiera un compromiso, sino porque los procesos internos son complejos. El gobierno está comprometido con el TLC con Colombia y espero que no se demore tanto como el de Chile.

SEMANA: ¿Qué significa el acuerdo militar de Estados Unidos con Brasil?

A.V.: Todos los países, cuando tienen relación, firman acuerdos de seguridad para cantidad de cosas, intercambios, adiestramiento, programas conjuntos. Tras la catástrofe de Haití fuimos con la secretaria de Estado. Me senté con el presidente Preval, con la directora de Naciones Unidas, con el general Keen, de las fuerzas norteamericanas, y con el general Peixoto, comandante de Minustah (la misión de la ONU liderada por Brasil). Y surgió que eran amigos de hace tiempo, porque el general Keen había estudiado en la Escuela Superior de Guerra en Brasil. Ese tipo de cosas salen de acuerdos de cooperación militar. Es lo que se busca. Y estamos en conversaciones para un acuerdo en el tema de seguridad, que contempla elementos así. Es parte de los elementos que nos llevan a un continente más seguro. Se habla mucho de medidas de confianza. Por eso nosotros le damos la bienvenida a la Unasur si se busca también cómo configurarlas. Y Unasur podría ser efectiva si hay un compromiso real para asegurarse de que no pueda haber una agresión de un país a otro. Y que también en Unasur se pueda pensar en reducir los armamentos.

SEMANA: ¿El acuerdo con Brasil no es una señal de distensión, después del malestar que generó el de las bases con Colombia?

A.V.: Así como el acuerdo con Colombia fue una modernización de los que teníamos de mucho antes, este no cambia en forma sustancial las relaciones. Lo que se está haciendo con Brasil es algo muy parecido.